Diana Laura Garza , Estefanía Lee González, Kevin Adrian Campos, María Fernanda Morales y Victoria Daniela de la Mora son los estudiantes de preparatoria de la Universidad Panamericana que representaron a nuestro país en el International Young Physicists Tournament, conocido como el IYPT por sus siglas en inglés. El encuentro internacional culminó esta semana en la ciudad de Timisoara, Rumanía.

El torneo, que reúne a los mejores talentos estudiantiles en física, reta a los participantes a realizar, de acuerdo con su categoría, ejercicios de investigación y presentación de sus resultados. Los jóvenes de la Panamericana, así como sus contrincantes internacionales, desarrollaron sus proyectos a lo largo de  un año a partir de una serie de líneas de investigación establecidos por los organizadores.

Con base en los criterios de esta contienda dirigida a estudiantes líderes de diversos países, los participantes deben dar consistencia y sustento sólido a sus proyectos incluyendo fases detalladas de diseño, experimentación, conclusión y la posterior argumentación y defensa de los mismos al exponerlos en el torneo.

De esta manera, los jóvenes estudiantes de la Universidad Panamericana expusieron ante el jurado internacional sus conclusiones, defendiendo su tesis y respondiendo a los cuestionamientos que se les presentaron, hasta que obtuvieron, finalmente, un resultado satisfactorio en la fase final de evaluación. En su participación, los jóvenes preparatorianos contaron con la asesoría y acompañamiento de Javier Rodríguez y Luis Alfonso Guerrero.