Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Hospitales privados de la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Estado de México no cuentan con capacidad para atender a pacientes con Coronavirus, señala un ejercicio de validación elaborado por el despacho Vitaliamx.
La lista de Hospitales privados Covid que se encuentra disponible en la dirección www.vitalia.mx, indica que de un total de 35 nosocomios ubicados en estas entidades, sólo tres cuentan con espacio para recibir a enfermos con dicho padecimiento.
Se trata de hospitales que dan atención a través de convenios con aseguradoras y que brindan servicios de terapia intensiva, aislamiento y terapia respiratoria, es decir, que cuentan con ventiladores respiratorios.
La lista detalla que de 22 hospitales de la Ciudad de México revisados hasta el 13 de mayo pasado, sólo el HMG contaba con espacio para recibir a pacientes con coronavirus, pero únicamente para aislamiento.
De acuerdo con Cristian Salinas, uno de los autores del ejercicio de validación, hasta la semana del 4 al 10 de abril había disponibilidad de espacios en otros hospitales como Starmedica Centro y Torre Médica Centro; sin embargo, se ocuparon.
Los datos sostienen que de siete nosocomios en el Estado de México, hasta el miércoles pasado ninguno tenía espacio para pacientes Covid, en Querétaro sólo dos tenían capacidad, de un total de cinco, y en Hidalgo el único que atiende a este tipo de pacientes ya se encontraba saturado.
“Empezamos a revisar y nos dimos cuenta que estaba bajando la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México de hospitales privados, y se está publicando la información de hospitales públicos todos los días, pero de hospitales privados no hay nada, más que los comunicados que sacan”, indicó Salinas.
La información, agregó, se actualiza los días lunes, miércoles y viernes a través de llamadas telefónicas que un grupo de cinco integrantes del despacho Vitaliamx realizan entre las 11:30 y las 14:00 horas, horarios en los que el personal médico elabora los informes que todos los días envían a las aseguradoras para la revisión de gastos.
Salinas dijo que la lista comenzó como un ejercicio para satisfacer las necesidades de sus clientes, pero decidió hacerla pública luego de que se dieron cuenta de que la disponibilidad hospitalaria comenzó a descender sistemáticamente.

¡Participa con tu opinión!