Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En México hay más de 24 mil niñas y mujeres desaparecidas, afirmó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación.
«Están esperando que nos coordinemos por fin y que dejemos a un lado las tensiones institucionales, las cuestiones legales de qué nos toca hacer a uno y qué nos toca hacer a otro; tenemos que encontrarlas inmediatamente, no coordinarnos tiene consecuencias vitales y fatales, y todos aquí lo sabemos» advirtió.
Al participar ayer en un evento sobre el Protocolo Alba, en Morelos, Quintana reconoció que se requiere actuar en coordinación y profesionalismo para encontrarlas.
«Ojalá esta indignación y esta tristeza que tenemos todas el día de hoy, todas y todos, nos haga direccionar nuestro profesionalismo y nuestras capacidades, que son muchas, hacia la búsqueda de todas. Por (la joven asesinada) Debanhi y las más de 24 mil. Ni una más», expresó.
«Si nosotras ‘googleamos’ en este momento nuestro nombre va a haber una mujer desaparecida con nuestro nombre: Karla, Sol, Débora, Brenda, Lucía, todas nuestras desaparecidas que son más de 24 mil 600 el día de hoy, están esperando que les encontremos», agregó la comisionada.
«No sólo mesas tras mesas, que tenga consecuencias inmediatas; la vida de las mujeres así lo requiere», enfatizó.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que México enfrenta una «gravísima» situación de violencia contra las mujeres que requiere una atención con visión de Estado, fuera del celo o pereza institucional.
«Tenemos que frenar los problemas de violaciones a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. Estamos enfrentando una gravísima situación de violencia contra las mujeres», señaló.
«Requiere de un esfuerzo institucional que bien se ha dicho aquí, va más allá de la coordinación entre instituciones públicas, tenemos que asumirlo como una tarea del Estado donde cada quién debe de cumplir con su responsabilidad, pero tenemos que hacerlo de manera conjunta».
Encinas alertó que el fenómeno de la desaparición de mujeres está asociado a diversas causas, pero particularmente a la comisión de delitos como la trata de personas y la agresión sexual.
En un contexto de desapariciones y asesinatos de mujeres, el funcionario advirtió que una de cada cuatro personas desaparecidas en el País es mujer, la mayor parte de ellas menores de edad.
«Aquí ya no cabe el celo o la pereza institucional (…) este fenómeno nos exige al Gobierno federal, a los gobiernos de los estados y los municipios, a las fiscalías general y las fiscalías de los estados y el Poder Judicial, trabajar de manera conjunta», enfatizó.

¡Participa con tu opinión!