René Delgado
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró ayer que el balance de la jornada electoral es positivo y se dio una participación copiosa en los centros de votación.
Reportó que el número de incidentes, hasta las 13:30 horas del domingo, fue menor. El último reporte era que se habían instalado más de 99.7 por ciento de las casillas.
“Como sociedad estamos demostrando nuestro compromiso democrático, estamos teniendo un número de incidentes menores, una participación masiva, copiosa. El balance sin lugar a dudas es positivo, sobre todo porque parece que como sociedad, aunque hay que continuar así hasta que termine esta jornada electoral, una vez más demostramos nuestro compromiso democrático y estamos teniendo un número de incidentes realmente menores.
“Pensando en el contexto y una participación masiva, copiosa en las urnas, solamente tenemos un reporte de 20 casillas que no pudieron ser instaladas, lo que representa el 0.012 por ciento del total. El número de casillas que están recibiendo la votación de ciudadanas y ciudadanos es un número particularmente alto, si se comparan las cifras de información que tenemos en estos momentos de la jornada electoral de hace 3 años”, dijo el presidente del INE.
Señaló que la evolución que ha tenido la participación ciudadana es creciente en las elecciones intermedias, desde 2003 hasta la fecha.
Recordó que en 2015, por ejemplo, el porcentaje de participación rondó 49 por ciento, y de mantenerse esa tendencia habrá una votación arriba de 50 por ciento.
Por la noche, en su último reporte, Córdova informó que el porcentaje estimado fue de entre 51.7 y 52.5.
–¿A qué atribuyes esta participación?
“Esencialmente tres cosas: primero, a que nunca antes, aunque sea una elección intermedia, había habido una disputa tan grande por el poder político en el país, el número de cargos que se van a elegir es inédito, incluso si se compara con las elecciones pasadas del 2018, que si bien fueron presidenciales implicaron la renovación de poco más de 18 mil 200 cargos, ahorita son alrededor de 20 mil 500 cargos en disputa, eso es una primera razón.
“Una segunda razón, te diría que es el contexto, digámoslo así, de polarización y de crispación de las campañas electorales, que muy probablemente lejos de desmotivar a la ciudadanía, se convirtió en un aliciente para poder participar; yo te diría también que es la manera de reivindicar que, a pesar de la pandemia, la democracia está en nuestro país”, destacó.
Córdova pidió a actores políticos a esperar los resultados electorales dados a conocer por las autoridades electorales federal y locales, “pues nadie tiene datos tan precisos como las autoridades electorales”.