Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir de esta semana se ha registrado un cambio en la tendencia de aumento de contagios por la variante Ómicron, aunque pidió tomarlo con cautela.
«En las primeras tres semanas del año 2022 tuvimos cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos debido a la presencia de la variante Ómicron (…), sin embargo, en la semana epidémica cuatro, que es la que abre desde este domingo, vemos un incremento de sólo 12 por ciento, esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia», explicó.
«Esto, insisto, debe tomarse con cautela, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, por lo tanto se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia».
En conferencia desde Palacio Nacional, reconoció que se registra un incremento en la ocupación hospitalaria, pero señaló que es 70 por ciento menor a la primera curva epidémica de Covid-19.
«En todo momento hay espacio disponible por si se necesitara. Ómicron es una variante que produce enfermedad más leve y produce más contagios, pero no son de gravedad. Esto permite tener una epidemia más manejable y propiciará inmunidad en una gran cantidad de personas», sostuvo.
Sobre la posibilidad de que las escuelas con clases presenciales representen un riesgo de contagio, el funcionario insistió en que los casos en menores de edad no se han disparado.
Detalló que 0.27 por ciento de las escuelas ha tenido que cerrar por casos, por lo que se puede estar tranquilos.
Dijo que se han aplicado vacunas a 89 por ciento de la población adulta.

¡Participa con tu opinión!