Redacción
El Heraldo de León

Un presunto líder criminal de la zona Laja Bajío habría sido capturado ayer por la noche, detonando una serie de enfrentamientos entre civiles armados contra personal de la Guardia Nacional (GN), el Ejército y la Policía, además de la quema de varias tiendas de conveniencia, cierre de carreteras, quema de vehículos, sumado a ataques contra las instalaciones de la Presidencia Municipal de Comonfort y balaceras en Celaya, Juventino Rosas y Villagrán, acciones que continuaron hasta las primeras horas de hoy, reportándose el arresto de 5 presuntos delincuentes hasta el cierre de la edición.

La violencia se generó poco después de las 22:30 horas cuando, en una acción coordinada entre fuerzas federales, estatales y municipales, se implementó un operativo en Villagrán y zonas cercanas a Celaya, la cual culminó con la presunta detención de un líder delincuencial.

La respuesta por parte de integrantes de esa organización no se hizo esperar, y al paso de los minutos comenzaron a reportarse quema de vehículos y cierres carreteros en la Juventino Rosas a Celaya, en la carretera Villagrán a Juventino Rosas al paso de la comunidad de Cuenda, lo mismo que en Yustis que corresponde a Celaya.

A través de las redes sociales se conoció de un fuerte enfrentamiento entre civiles armados y militares en Santa Rosa de Lima, correspondiente a Villagrán, simultaneo a la quema de varias tiendas de conveniencia en otros municipios.

CELAYA

En la ciudad de Celaya un grupo de hombres armados irrumpió en las sucursales de esa cadena de tiendas color amarillo con rojo, en la Avenida 2 de Abril y Adolfo López Mateos, lo mismo que en el bulevar Emiliano Zapata.

La Policía Municipal celayense con apoyo de la GN lograron, hacia las 22:30 horas, capturaron a 5 presuntos delincuentes que habrían propiciado la quema de las dos tiendas, además de realizar disparos al aire con armas de grueso calibre para amedrentar a la población.

Su detención, también asistida por elementos del Ejército, sucedió en la esquina de la avenida Torres Landa y la Manuel J Clouthier.

COMONFORT

Casi al mismo tiempo que se desarrollaban los hechos en Celaya y Juventino Rosas o Santa Rosa de Lima, en el municipio de Comonfort se reportó el ataque a las instalaciones de la Presidencia Municipal de ese municipio así como a la delegación municipal en la comunidad de Empalme Escobedo; sin embargo, afortunadamente no hubo personas lastimadas, o no se informó que las hubiera.

En cuanto a la quema de vehículos, se reportó el incendio de un camión para el transporte de personal en la colonia Los Olivos, sobre la avenida Baleares en Celaya y en Santiago de Cuenda correspondiente a Villagrán.

Al cierre de esta edición, la operatividad policiaca y de las fuerzas estatales, como federales, continuaba en aquella zona y municipios del estado.