Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que existe una disminución a nivel nacional de 2 puntos en la ocupación de camas generales para hospitalización por Covid-19, ubicándose en 43 por ciento.
“Tenemos una entidad federativa con 74 por ciento de ocupación, que es la Ciudad de México, (…) se puede observar que seis entidades se encuentran entre 69 y 50 por ciento y 25 con menos del 50 por ciento de ocupación”, indicó Alethese de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH.
Para las camas con respirador, destinadas a pacientes críticos, la saturación es de 42 por ciento en el país, explicó en conferencia vespertina.
La CDMX registra la mayor ocupación en este rubro, con 70 por ciento. Le siguen Tlaxcala, con 57 por ciento; Oaxaca, con 55 por ciento; Estado de México, con 55 por ciento, y Nuevo León, con 51 por ciento).
La dependencia también reportó mil 214 decesos más por SARS-CoV-2, para un total de 173 mil 771, además sumó un millón 988 mil 695 de casos confirmados, 9 mil 741 más que el viernes.
Asimismo, registró 67 mil 939 contagios activos estimados.
No obstante, afirmó, sobre los casos estimados existe una disminución del 28 por ciento al término de la cuarta semana epidemiológica.
“También hay una disminución de personas recuperadas, esto no quiere decir que ahora sea más difícil que una persona con Covid se recupere, simplemente es el espejo de la caída que se ha dado en las últimas semanas de la epidemia en nuestro país”, dijo.