Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Al menos 7 muertos, 12 heridos, el robo de urnas, vandalización y quemas de 18 casillas electorales, fue el saldo de la jornada electoral de ayer en Baja California, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tabasco y Puebla.
En distintos municipios de Puebla, las autoridades reportaron 2 muertos y 2 lesionados; en el Edomex, 4 muertos y un herido; en Tabasco, un muerto y 2 heridos; en Oaxaca, 3 lesionados; en Baja California, 2; y en Querétaro y Guanajuato un herido, respectivamente.
También se registraron ataques de distinta naturaleza en un total de 18 casillas, entre ellos el robo de material electoral en Michoacán, Baja California y Querétaro.
Las corporaciones estatales informaron que hubo un total de 15 detenidos por los hechos presuntamente delictivos ocurridos ayer en todo el país, 14 de ellos en Puebla y uno en el Edomex.

Puebla: 2 muertos y 2 heridos
En Puebla, se reportaron 2 muertos, 2 heridos y 14 detenidos en los municipios de Tlapanalá, Coyomeapan y Amozoc, donde grupos armados saquearon material electoral.
En la primera de estas localidades, un grupo de hombres ingresó a la casilla 2269, en el interior de la Escuela Gabriela Mistral y sustrajo las boletas. En esa misma zona, se confirmó el hallazgo del cadáver de una mujer dentro de una camioneta.
El Gobierno estatal confirmó que los documentos sustraídos fueron quemados en un paraje de Tlapanalá y que fueron detenidos 8 de los presuntos asaltantes.
En Coyomeapan, sujetos armados arribaron a la casilla 0307 y realizaron detonaciones de armas de fuego. En el lugar, se registraron un muerto y dos lesionados.
En Amozoc, se reportó la detención de un grupo de 5 hombres y una mujer, por la portación de armas de fuego y dinero, presuntamente para comprar el voto.

Edomex: 4 muertos y 1 herido
En el Edomex, dos simpatizantes de Movimiento Ciudadano que investigaban presunta compra de voto por parte de priistas murieron y al menos otro resultó herido tras ser baleados en el municipio de Jiquipilco, al norte del Estado de México.
Anselmo García, representante de MC ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), culpó a seguidores del candidato priista Felipe de Jesús Sánchez.
Por otra parte, en el municipio mexiquense de Jocotitlán fueron encontrados los cuerpos de dos personas con signos de violencia y envueltos en bolsas de plástico y con un narcomensaje de amenaza en contra del Alcalde Jesús Cedillo, firmado por una célula de «La Familia Michoacana».

Guanajuato: 1 herido
Alma Alcaraz, candidata a la Gubernatura de Guanajuato, informó que Fidencio Canchola, quien es candidato a regidor fue atacado con una arma de fuego y resultó herido.

Baja California: 2 heridos
Un hombre y una mujer resultaron lesionados tras un ataque armado en la casilla 0954 en Tijuana, Baja California. El hombre estaba formado esperando que abrieran la casilla cuando fue atacado a balazos por un desconocido, el guardaespaldas de la víctima disparó contra el agresor pero hirió a una mujer.
En Baja California, también se registró el robo de material electoral en cinco urnas en casillas de Ensenada, Tijuana y Mexicali.

Oaxaca: 3 heridos
Tres personas resultaron heridas con esquirlas, luego de que sujetos armados dispararan a las afueras de la casa de campaña de Juan Carlos García Márquez, candidato a la Alcaldía de Santa Lucía del Camino, en la región de Valles Centrales de Oaxaca.
Los disparos fueron por un supuesto enfrentamiento entre agentes de la Policía Estatal con civiles armados.

Tabasco: 1 muerto y 2 heridos
Un hombre y una mujer fueron heridos, luego de que un grupo de sujetos armados disparara contra la casa de campaña de Morena en la localidad de Iquinuapa, Municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.
En otro incidente , el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Jorge Zavala, informó que una persona murió baleada en la casilla 1020 del ejido Carrizal, en el municipio de Paraíso.
Debido a que los funcionarios abandonaron las boletas electorales, una comisión será enviada a recolectar el material y llevarlo al consejo distrital, para que el próximo miércoles lleven a cabo el recuento.

Querétaro: atacan 5 casillas y hieren a 1
Un total de cinco casillas electorales fueron atacadas en la capital de Querétaro y San Juan del Río.
Un grupo de sujetos trató de incendiar tres casillas electorales en la ciudad de Querétaro, con bombas molotov y gasolina, hechos en los que se reportó un funcionario de casilla herido y ningún detenido.
Los ataques ocurrieron en las casillas instaladas en la Plaza Santa Fe, en Juriquilla; en la primaria Bicentenario, de la Colonia Villas del Parque; y en el parque de la Colonia La Joya.
El Instituto Electoral en la entidad reportó que hubo un lesionado y que no se destruyeron las boletas ni en este ni en los otros incidentes; indicó que sólo se dañaron actas.
En la capital, un sujeto roció gasolina a las urnas en la primaria Bicentenario, pero fue descubierto y perseguido por ciudadanos. El sospechoso, junto con un cómplice que lo esperaba en una moto, escapaban cuando una camioneta los embistió por detrás, pese a ello huyeron.
En la casilla 783, en un parque de la Colonia La Joya de la capital del estado, un sujeto lanzó una bomba molotov que no detonó y escapó.
En San Juan del Río, encapuchados vandalizaron las urnas 564 y 911 localizadas en el fraccionamiento Los Olivos y en San Pedro Ahuacatlán.
Los agresores destrozaron las urnas en las que ya se habían depositado cientos de votos, dispersando las papeletas.

Michoacán: roban material de 7 casillas
Sujetos armados sustrajeron material electoral destinado a siete casillas en Jacona, Michoacán, denunció Rigoberto Márquez Verduzco, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la entidad.
Y aunque fue un incidente que no ocurrió durante la jornada electoral de ayer, la noche del sábado fue asesinado a balazos Israel Delgado Vega, candidato a síndico de la coalición Morena, PT y Partido Verde en el municipio de Cuitzeo.
En el sitio se recolectaron indicios balísticos de calibre .223, informó la Fiscalía de la entidad.

Guerrero: 6 incidentes
En Guerrero la sombra del crimen organizado estuvo presente y se reportaron seis hechos de violencia.
En la comunidad de Carrizal de Bravo, del municipio de Leonardo Bravo, hombre armados obligaron a ciudadanos a emitir su voto por una planilla y en Zihuatanejo, un grupo armado irrumpió en la casilla 1594, se llevó a los representantes del MC y el PRD y los liberó horas después.
Además, la madrugada de ayer, hombres armados balearon la casa de Daniel Méndez Flores, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Huamuxtitlán.
Durante la sesión del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) se dio a conocer que en Tixtla, simpatizantes de Morena formados para votar fueron golpeados por hombres armados.
El Alcalde con licencia del municipio de San Luis Acatlán, Adair Hernández acusó a seguidores del aspirante emecista Agustín Ricardo Morales de quemar una camioneta y amenazarlo de muerte.
«Me dijeron que ya no le diga a mi gente que salga a votar porque si lo hago me van a matar», dijo el también candidato petista quien solicitó protección de la GN.
El candidato de MC a la Alcaldía de Chilpancingo, Víctor Toledo, dijo que por amenazas del crimen organizado renunciaron representantes de casillas en las comunidades de Coacoluyulillo, Tlachuizapa, Iscuinatoyac, Rincón de Alcaparrosa, La Esperanza, El Fresno, Aziyahualco, Dos Caminos y Rincón de la Vía.

Tamaulipas: vigilancia y plagio
Por otra parte, en el municipio tamaulipeco de Río Bravo, Juan Carlos Cano, operador político del candidato a Alcalde del PRI-PAN, fue secuestrado y golpeado por encapuchados y liberado seis horas después.
Y en Nuevo Laredo, el despliegue militar inhibió la presencia del crimen organizado.

Con información de Abimael Chimal, Dzohara Limón, Jesús Guerrero, Francisco Rivas, Abel Barajas y Miguel Domínguez