Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal estaría dejando de informar hasta un 59 por ciento de fallecidos por Covid-19 en hospitales del Valle de México, según se desprende de un documento revisado durante una reunión oficial de evaluación de la epidemia.

El pasado domingo 3 de mayo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, difundió un tuit sobre el encuentro matutino que diariamente, por videoconferencia, sostiene con distintas instituciones de salud y el Gobierno del Estado de México para coordinar acciones frente a la epidemia en el Valle de México.

En dicho mensaje incluyó un reporte titulado “Zona metropolitana del Valle de México. Comportamiento hospitalario” por Covid-19 en hospitales de la región. Ahí se registraba que el número de decesos era de mil 610 personas, 143 más que el día anterior.

Reportaba además la hospitalización de 4 mil 355 personas de las cuales mil 14 estaban intubadas y 3 mil 341 no lo estaban.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad de México dijeron a REFORMA que esa cifra de muertos no era exclusiva de enfermos de Covid-19, sino de todo tipo de fallecimientos ocurridos por distintos males en hospitales de 59 municipios del Estado de México y las 16 alcaldías de la CDMX.

Sin embargo, al hacer el cotejo del resto de rubros incluidos en la misma tabla, todos se referían a enfermos del virus como el número de hospitalizados o el de intubados y altas hospitalarias.

Ese 3 de mayo, la difusión oficial de las cifras de muertos por Covid-19 en CDMX dicha por el Gobierno federal fue de 472 mientras que en el Edomex registró 405. Aunque el gobierno de Edomex solo reportó 199 muertos el 3 de mayo, 204 menos de lo dicho por el Gobierno federal.

Con cifras federales los decesos en ambas entidades sumarían 877. Con cifras de gobiernos locales sumarían en cambio 671.

Con esos datos, frente a los mil 610 decesos revelados en la tabla que se analizó en la reunión de evaluación habría entre un 46 y un 59 por ciento de subregistro de fallecidos.

Adicionalmente, el mismo 3 de mayo, el Dr. Lopez Gatell afirmó que había a nivel nacional 191 “defunciones sospechosas” sobre los cuales aún no se esclarecía la causa de muerte.

Ayer, la Jefa de Gobierno comentó que en hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, estaban mil 34 pacientes con Covid-19 intubados -20 más que el 3 de mayo- y 3 mil 372 pacientes no intubados, 31 más que el domingo pasado.

Las defunciones solo en la CDMX, dijo, eran 696. Apuntó que es un Comité Técnico el que determina si los decesos están asociadas o no a Covid-19.