Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los principales hospitales que atienden pacientes Covid-19 en el Valle de México están saturados.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, en la CDMX hay 31 hospitales al 100 por ciento de su capacidad en camas generales, mientras que en el Edomex suman 18 que están al tope.
Entre los hospitales que ya alcanzaron su nivel máximo están aquellos que desde el inicio de la pandemia fueron reconvertidos como Covid y que cuentan con el mayor número de camas y de personal médico para atender la emergencia.
Entre éstos destacan el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); el Hospital General Dr. Manuel Gea González; el Instituto Nacional de Cancerología; el Hospital Juárez de México; el Centro Médico Nacional La Raza; el Centro Médico Nacional Siglo XXI; y el Hospital Regional Primero de Octubre.
En el Edomex están en esa condición el Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca; el Centro Médico Adolfo López Mateos; el Hospital General de Zona 98 de Coacalco; el Hospital Militar de Zona de Santa María Rayón, así como el Centro Médico Issemym.
Pese a la tendencia creciente de contagios desde finales de noviembre, la Ciudad de México y el Estado de México decretaron la activación del semáforo rojo hasta el pasado 18 de diciembre.