Natalia Vitela Paredes 
Agencia Reforma

CDMX.- Desde que inició la pandemia, en México se han registrado 493 mil 503 defunciones extra a las que habitualmente ocurren por todas las causas.

De esas defunciones, 71.2 por ciento, es decir, 351 mil 376 casos, se asocian con Covid-19, de acuerdo con el análisis de la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia indica que hay subregistro de las muertes en exceso en las últimas semanas, por tener datos incompletos en estados como Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

En el boletín epidemiológico sobre exceso de mortalidad, se indica que las defunciones promedio que se esperaban eran un millón 42 mil 745, y las que se han registrado entre 2020 y 2021 son un millón 536 mil 248, es decir, 47.3 por ciento más.

La actualización corresponde al 21 de junio de 2021.

Hace unos días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reprochó que personas contrarias al Gobierno difunden la idea equivocada de que en el país han muerto 500 mil personas por la pandemia.

“Los grupos de interés corporativos, que en México están bombardeando el proyecto de la cuarta transformación, le es muy apetecible hablar de números fijos, generaron ya como un estuche, una idea de que en México habían muerto medio millón de habitantes, como una narrativa, desde luego falaz”, señaló en el programa “Chamuco TV”.

El análisis del exceso de mortalidad por todas las causas, mediante el registro de actas de defunción, es elaborado por el grupo de trabajo interinstitucional.

Por parte de la Ssa intervienen la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Dirección General de Epidemiología y la de Información en Salud, así como la Dirección General de Promoción de la Salud.

También intervienen el Registro Nacional de Población e identidad, Inegi, Consejo Nacional de Población , Instituto Nacional de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La fuente de datos para la elaboración del análisis del exceso de mortalidad por todas las causas, es la Base de Datos Nacional del Registro Civil en las 32 entidades federativas.