Aline Corpus 
Agencia Reforma

MEXICALI, BC.- El Hospital General de Mexicali reportó este día 100 por ciento de ocupación en sus 70 camas para pacientes con Covid-19, le siguen Tijuana con 90 por ciento y Ensenada con 85 por ciento, señaló la Secretaría de Salud de Baja California.

Entre los tres Municipios solo hay 69 ventiladores disponibles, pero cada día llegan 20 pacientes por turno a cada uno de los hospitales habilitados para Covid-19, y se interna al 50 por ciento de ellos, sostuvo.

Tijuana tiene un 90 por ciento de ocupación solo porque se abrió un nuevo espacio en ese nosocomio, con 19 camas, que aún no está habilitado, informó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

“Las camas disponibles en Tijuana están en cuarto piso, que precisamente hoy nos los entregan, todavía no está habilitado ese espacio, lo vamos a limpiar, lo vamos a acondicionar y a llenar de personal”, dijo.

“Insisto, lo que corresponde al Gobierno lo estamos haciendo, tenemos que tener corresponsabilidad, el que tengamos camas no significa que tengamos intensivistas, urgenciólogos, anestesiólogos, significa que tenemos que contratar a personal nuevo”.

Los nosocomios del IMSS tienen una ocupación similar, entre 75 y 90 por ciento, y 57 ventiladores disponibles, así como aproximadamente 350 pacientes con el virus Sars-Cov-2.

En general, todo el sector salud tiene un 86 por ciento de ocupación hospitalaria, con 118 ventiladores disponibles y 548 pacientes internados, y solo 118 camas disponibles.

Pérez Rico indicó este día que la población de Mexicali ha sido la más reacia a seguir protocolos de seguridad para evitar el contagio de Covid-19.

“Estamos perdiendo la batalla en algunos de nuestros frentes, Mexicali sigue teniendo una tasa de reproducción efectiva (del virus) arriba de uno (por ciento), o sea que cada persona infectada lo transmite a dos más, ahí no quieren entender”, apuntó.

Baja California registra 4 mil 981 defunciones, la mayoría en Tijuana.