Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que ya cuenta con el 100 por ciento de los funcionarios requeridos para integrar las mesas directivas de casilla para la jornada electoral en las cinco entidades con elección ordinaria el próximo 2 de junio.
Se trata de 110 mil 379 ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
“Hasta el momento sólo 22 ciudadanas y ciudadanos de las cinco entidades con elección ordinaria declinaron participar como funcionarios de casilla”, informó el INE en un comunicado.
En el caso de Puebla, donde se celebrarán elecciones extraordinarias para la gubernatura y cinco ayuntamientos, se requerirán 53 mil 683 funcionarios de casilla y será hasta esta semana cuando se designe a quienes conformarán los centros de votación.
Un total de 6 mil 248 supervisores electorales y 5 mil 331 capacitadores asistentes electorales, son los encargados de visitar a la ciudadanía en sus domicilios para realizar la entrega de los nombramientos como funcionarios de las mesas directivas.
“Los supervisores electorales y los capacitadores asistentes electorales se encargan de proporcionar la capacitación a las y los funcionarios de casilla, a través de la cual refuerzan las actividades específicas que desempeñarán el día de los comicios, como es la recepción del voto, el escrutinio y cómputo, el llenado correcto de cada una de las actas, el armado de los paquetes electorales y el funcionamiento de las casillas”, indicó el INE.
En las cinco entidades, indicó, ya se llevó a cabo una segunda etapa de capacitación en la que participaron 3 mil 716 ciudadanos.