Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 443 mil 893 trabajadores del IMSS que siguieron laborando durante la pandemia de Covid-19, 31 mil 124 se han contagiado, afirmó ayer Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto.
Esto equivale a una tasa de infección de 7.1 por ciento por cada 100 trabajadores, detalló en conferencia vespertina en Palacio Nacional.
Sin embargo, la tasa de infección en los profesionales que atienden directamente a los pacientes con coronavirus es de 12.3 por ciento por cada 100, indicó.
De los empleados del IMSS que se fueron a su casa durante la contingencia, como medida preventiva porque padecen enfermedades crónicas o son adultos mayores, 2 mil 569 se contagiaron, lo que representa una tasa de infección de 6.27 por ciento.
En total, durante la emergencia sanitaria han fallecido por coronavirus 355 trabajadores de Seguro Social.
El doctor expuso que la tasa de mortalidad entre el personal en activo es de 6.03 por cada 10 mil profesionales; de 6.84 para el personal que se quedó en casa, y de 2.4 para quienes conforman los equipos de atención Covid.
Mientras que la tasa de letalidad -cuántos empleados del total de contagiados fallecen- es de 0.86 por cada 100 trabajadores en activo; de 1.08 para los que se fueron a su casa, y de 0.2 para los profesionales que atienden directamente a las personas infectadas.
“La diferencia es poca ¿Esto qué muestra? Que el equipo de protección personal funcionó, que hubo suficientes cuidados, que aquellos que se quedaron trabajando tuvieron una tasa de infección muy parecida a aquellos que se quedaron en casa”, afirmó.
Borja aseguró que, aunque al principio de la epidemia el IMSS tuvo problemas para dotar equipos de protección personal y se registraron brotes en algunos hospitales, después lograron cubrir a los trabajadores, los capacitaron y pudieron disminuir los contagios entre ellos.
El médico sostuvo, además, que han aplicado suficientes pruebas entre los trabajadores y dado seguimiento a los contactos de quienes desarrollan síntomas.
Afirmó que en el IMSS han distribuido 30 millones de respiradores KN95; 35 millones de cubrebocas quirúrgicos; 24 millones de batas y 3 millones de overoles.
Explicó que en el Instituto cada semana se utilizan 783 mil KN95; más de un millón de tapabocas, 21 mil pares de guantes y 1.2 millones de batas y overoles.
Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 513 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 66 mil 329 en México, así como 616 mil 894 casos acumulados, 5 mil 937 más que el miércoles.