Con el registro de doscientos veintiséis casos de acoso escolar a través de la denuncia física y de la plataforma digital en los ciclos 2017-2018 y lo que va del 2018-2019, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, informó que se ha logrado avanzar con mayor rapidez en la atención de estas situaciones. Agregó que no se han registrado tantas denuncias digitales como se quisiera y las razones principales de los conflictos se relacionan entre pares, que son los propios estudiantes.

CICLO ESCOLAR Denuncias vía plataforma Denuncias físicas o directas TOTAL
2017-2018 22 158 180
2018-2019 35 11 46
226

El titular del IEA detalló que las denuncias son atendidas de manera inmediata por profesionales del Departamento de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia del IEA y mencionó que el sitio web <https://acosoescolar.iea.edu.mx> ofrece información para estudiantes, maestros y padres de familia acerca de la sana convivencia en planteles escolares, tipos de violencia, así como protocolos de acción. Dicho portal web tiene el objetivo de ofrecer a los estudiantes un medio por el cual puedan realizar denuncias de acoso escolar, con la finalidad de atenderlas de manera inmediata y por profesionales de la dependencia.
Para llevar a cabo las denuncias, dijo que los estudiantes deberán completar un formulario con datos del plantel escolar y la situación de acoso o violencia; dicha información será recibida por el personal del Departamento de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia del IEA, quienes realizarán las acciones establecidas en el Protocolo de Acción.
Silva Perezchica recordó que con el uso de la plataforma digital los alumnos pueden tener la confianza de que su información será resguardada en todo momento y la situación será atendida a la brevedad posible. Finalmente, el titular del IEA dijo que el sitio web tiene la finalidad de detectar oportunamente y solucionar dificultades en el entorno educativo, para generar ambientes pacíficos e inclusivos, procurando el desarrollo armónico de los alumnos.