Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque desde hace más de 15 años, los diputados gozan de un bono especial para compensar el pago del Impuesto sobre la Renta del aguinaldo de 40 días, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, negó que esto ocurra.
Cada año, los diputados reciben 140 mil 504 pesos de aguinaldo y también les dan como «prestación» la cantidad de 71 mil 38 pesos por diputado, información que se desprende del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Los diputados reciben el aguinaldo con el descuento del ISR y luego tienen el bono de la prestación, al que también le descuentan el impuesto, para que al final, los legisladores reciban íntegros los 140 mil pesos de gratificación de 40 días de dieta.
Pese a que este esquema se aplica en la Cámara, Moreira negó que los diputados reciban tal beneficio.
«No, señorita, eso no es cierto. No, no, no, bueno fuera, bueno fuera», expresó.
Dijo que incluso tal esquema sería merecedor de responsabilidades, y que por esa causa no se le autorizó al sindicato de la Cámara de Diputados la petición que hizo de recibir «complementos» por el pago de primas de antigüedad y vacacionales, y por la gratificación de fin de Legislatura.
«Que no se paguen los impuestos, pues acarrea responsabilidad, o ¿alguien afirmaría que no pagan impuestos?
«Al momento de absorberlos (los impuestos con otro bono) vuelve a generar impuesto, pues sí, o sea, si vuelves a cubrirlos les tienes que volver a pagar impuestos, alguien tiene que pagar los impuestos, pero es el trabajador, porque no le generó riqueza a la Cámara, o sea, no es un ingreso de la Cámara, es un ingreso del trabajador», justificó en forma confusa el legislador.
Se le insistió en que en el Presupuesto de la Cámara ya estaba contemplado ese tipo de prestaciones para los diputados y trabajadores.
«De nueva cuenta, no creo que nadie se atreva a pagar los impuestos, porque le genera responsabilidad», dijo y negó que les hayan dado a los diputados 71 mil pesos de compensación por ISR.
De acuerdo a una revisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Anexo de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para el caso de los diputados federales, hasta antes de 2015, el aguinaldo se registraba con la cantidad de 198 mil 257 pesos.
Tal monto incluía el pago del impuesto, para que los legisladores tuvieran los 140 mil pesos libres de aguinaldo.
Desde 2015 se agregó al anexo de remuneraciones la precisión de «prestación por aguinaldo y fondo de ahorro», por 130 mil 930 pesos.
Al comenzar la mayoría de Morena en la 64 Legislatura, para el Presupuesto de 2019 se cancelaron diversos beneficios, pero no canceló el pago del bono extra por aguinaldo.

Sumas y restas

Los Presupuestos de Egresos aprobados para los años 2019, 2020, 2021 y 2022 consideran:
*140 mil 504 pesos de aguinaldo, correspondientes a los 40 días de dieta bruta.
*71 mil 38 pesos bajo el concepto «Otras Prestaciones» en el Anexo 23.3.4. Remuneración Total Anual del Puesto de Elección Diputado Federal, inciso xiii.
*El documento precisa que se trata de la «Prestación I.S.R. de gratificación de fin de año».
*El bono fue reconocido hace dos años por el entonces coordinador de Morena, Mario Delgado.
*Para el 2021 se separó en el Presupuesto la cifra del aguinaldo y de la prestación del ISR.

¡Participa con tu opinión!