La coordinadora de los Centros de Atención y Orientación Familiar del DIF Estatal, Lizbeth Alejandra Jiménez Orenday, informó que a poco más de un año de su creación, el programa “Cambiando Vidas” ha trabajado en la atención de las diferentes necesidades de las familias aguascalentenses, sobre todo de la zona oriente de la mancha urbana.
La funcionaria estatal comentó que este programa nació a raíz de la creación de la Secretaría de la Familia en marzo del año pasado y tras un estudio sobre la situación que viven las familias en diversos puntos del estado. Los resultados que arrojó la investigación dieron pie a la creación del Centro de Atención y Orientación Familiar (CAOFAM).
Detalló que dicho centro, ubicado en la avenida de Los Maestros, brinda atención psicológica individual, de pareja y familiar; orientación familiar así como asesoría jurídica. Jiménez Orenday comentó que el modelo del CAOFAM se replicó y se llevó a la zona oriente de la ciudad con 9 sedes distribuidas desde el fraccionamiento Villa Montaña hasta el Rodolfo Landeros. Algunas de estas sedes son parroquias, Centros Contigo de la SEDESO y algunas escuelas.
Finalmente, la funcionaria explicó que desde los CAOFAM se imparte un programa de educación familiar en el que se abordan temas como la comunicación con los hijos, la importancia de diseñar un plan de vida, la prevención de adicciones y el manejo de la ansiedad y de la depresión.

LOS CAOFAM
· Colaboran en ellos 36 profesionistas.
· Otros 40 apoyan como instructores en labores formativas y preventivas.
· CAFAM ofrece sus servicios de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 8 de la noche.
· Toda asesoría que brindan es gratuita.

LO QUE VIENE. “Cambiando Vidas” es el responsable del proyecto del Bordo Santa Elena, el cual va a ser inaugurado próximamente por el Ejecutivo del Estado y que consiste en un lugar público para que las familias cuenten con espacios recreativos, áreas de sana convivencia, deporte y cultura.