El secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes García, reveló que la cartera vencida capitalina asciende actualmente a un monto de 1,400 millones de pesos, cuya cifra creció en 300 mdp tan sólo en los primeros siete meses del año, donde el próximo plaqueo automotriz estatal estará ligado a la liquidación de deudas y multas con el Gobierno capitalino.

Este mes de agosto, el Municipio lanzará el programa de cobranza de las multas generadas por infracciones viales por la vía de terminal electrónica bancaria. Inicialmente serán 60 aparatos en patrullas. “Esta semana, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel realizará un recorrido de la última prueba de este nuevo sistema de seguridad”, anunció.

Para el próximo mes de septiembre, previa compra de un software especializado que cuesta 800 mil pesos, la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes ofrecerá un nuevo servicio por Internet en la cobranza en tianguis y en los permisos de licencias de ampliación de horario, a fin de que los ciudadanos no acudan a las oficinas a realizar los trámites.

Estas operaciones se podrán realizar desde los aparatos celulares y funcionarán las políticas de descuento autorizadas, así como les llegará su comprobante digital.

El funcionario detalló que el nuevo esquema de cobro en patrullas se genera, porque sólo el 30% de las personas que reciben alguna infracción paga su multa económica, ahora se tiene la intención que con este nuevo sistema en línea se logre aumentar hasta el 60% esa población.

Con respecto a las multas de control vehicular, apuntó que se han recaudado 22 millones de pesos en lo que va del año.

Además, el funcionario municipal mencionó que este mes ya se hará la cobranza de las multas de tránsito desde las patrullas, gracias al apoyo con las instituciones bancarias que ofrecerán las terminales y todos los aditamentos para que puedan funcionar sin ningún costo adicional hacia el erario capitalino, gracias a que operará desde la plataforma del sistema de seguridad.

En este momento, dijo que se capacita al personal de tránsito que implementará esta estrategia, y una vez que esto concluya, la presidenta municipal lanzará este esquema en conjunto con las secretarías de Seguridad Pública, Administración, Finanzas y Tecnologías de la Información.

De manera inicial se empieza con 60 terminales y gradualmente las instituciones bancarias irán integrando más equipos. Por tanto, para la Ley de Ingresos 2018, el Gobierno capitalino desarrolla esquemas para que este sistema sea atractivo para los ciudadanos, donde se les aplicará la cobranza en línea o en el momento que les hagan la infracción, y ahí mismo se les emitirá su comprobante de pago.