La Fiscalía General de la República actualizó el programa de difusión institucional “Has visto a…”, cuyo objetivo es brindar apoyo a familiares de personas desaparecidas a través de un protocolo que cuenta con 450 aliados en el país para la búsqueda y localización de personas.
El programa consiste en la emisión de cédulas de difusión publicadas en diferentes medios publicitarios a través de estrategias como la difusión permanente de identificación, cartel y video de las personas en el portal oficial del programa, hasta su localización.
Contempla igualmente la inserción de carteles en periódicos nacionales, regionales, estatales y locales, de la cédula con todos los datos, así como la inclusión de carteles físicos, difundidos través de diferentes medios impresos.
Adicionalmente prevé la publicación de dicho material en medios digitales y redes sociales, así como la difusión de videos para la televisión e Internet, de manera permanente hasta la localización de la persona a la que se busca.
La Fiscalía General de la República recuerda que el programa “Has visto a…”, es una acción que nació en junio del año 2015, como respuesta a las solicitudes hechas por los colectivos de víctimas indirectas del delito de desaparición.
También, de la ciudadanía en general para contar con un servicio eficiente, ágil y sencillo de apoyo en la localización de las personas que están reportadas como desaparecidas y en cuya búsqueda hay posibilidad e interés de contribuir.
Destaca la institución que en la búsqueda de dicho objetivo es importante destacar la labor de los 450 aliados que apoyan el programa, los cuales tienen presencia en las 32 entidades del país.
El procedimiento de alta de una persona desaparecida a este programa exige la presentación previa de la denuncia que genere una carpeta de investigación para el caso, con lo cual se presenta la petición de ingreso por parte del familiar o del Ministerio Público, se llena un formato único junto con una fotografía reciente y visible, en tanto que la Suprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad realiza el registro y en seguida se hace la publicación de la cédula de difusión en los medios mencionados.
El acceso es gratuito y las cédulas de los desaparecidos serán difundidas de manera permanente hasta que sean localizados, con la reserva de datos personales de los familiares, según contempla la ley.