Éxodo zacatecano se comienza a notar en el sector educativo. Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que se ha incrementado la inscripción de menores provenientes de Jalisco y Zacatecas.
“Los niños migrantes están considerados en el proceso de inscripción. Las diferentes etapas consideraban foráneos; dentro de los foráneos están los migrantes de otros estados de la República o de otros países. El derecho a la educación está consagrado en la Constitución”, dijo Reyes Esparza.
El funcionario hizo un llamado a los padres migrantes que tengan la intención de inscribir a sus hijos a algún plantel de la entidad, a que se acerquen a la escuela más cercana al domicilio donde radican o pernoctan, “para que se haga la valoración del estudiante, ver si puede entrar al siguiente nivel o entra al grado intermedio, dependiendo de la situación particular de cada estudiante (…) tienen un lugar asegurado en la educación básica, media y superior”, informó el funcionario.
Para ello, las diferentes áreas del IEA colaboran para ver si hay que hacer una revalidación de estudios, certificar los estudios que ya tienen en otro estado o en otro país, así como iniciar los trámites para la recuperación o emisión de sus documentos.

“Sí hay alumnos de otros países que son los menos. La migración más que se da es dentro del propio país y de los estados circunvecinos, de Zacatecas, de Jalisco. Sí ha habido un tema de incremento (…) se han ido incorporando gradualmente a los planteles…”

Ulises Reyes, IEA

¡Participa con tu opinión!