El asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera, comentó que para este año 2022 hay dos noticias para los trabajadores: una buena y una mala. La buena es que el 50% de las empresas en el estado repartirán utilidades, luego de un año difícil que resultó el 2021 a causa de la pandemia donde no hubo el crecimiento económico que debiera tener el país. La mala noticia es que los trabajadores que recibirán utilidades este año, sólo tendrán en promedio, y de acuerdo con lo reportado por varias empresas, un monto equivalente a entre 18 y 20 días de salario.
Asimismo, el especialista recordó que a partir de este año, las reglas cambiaron, ya que se reformó el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo que dice que el límite máximo para el reparto de utilidades será de 3 meses o el promedio de la participación recibida en los 3 últimos años, por lo que aplicará el monto que resulte más favorable para el trabajador.
Por lo anterior, dijo que con esto prácticamente se acabaron aquellos tiempos en que se veían repartos de utilidades de cantidades estratosféricas que en su momento llegaron a recibir sobre todo aquellos trabajadores de la industria automotriz entre 80 mil a 90 mil pesos. “Ahora si un trabajador gana 15 mil pesos, le vendrán dando como 8 mil 500 o 9 mil pesos como máximo, según la nueva ley”.
Recordó que el trabajador que mínimo laboró 60 días hábiles durante el año pasado en una empresa tiene derecho al reparto de utilidades. Estableció que las personas que no tienen derecho a reparto de utilidades son aquellas que trabajan por honorarios, ni los directivos ni los accionistas de una empresa, y en el caso de quienes sí recibirán, les recomendó pagar sus deudas o en la medida de lo posible ahorrar. Enfatizó que la fecha límite para la entrega de utilidades es el 30 de mayo, aunque hay empresas que empiezan a cumplir con esta prestación desde finales de abril, luego de que hicieron su declaración.

¡Participa con tu opinión!