Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Procedentes de la India, arribaron la madrugada de ayer 870 mil dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, las cuales serán aplicadas en 330 municipios de todo el País, informó el Gobierno de México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en conferencia matutina que la vacunación de adultos mayores iniciará en localidades alejadas y con altos índices de pobreza.
“En esta primera entrega, como se ha dicho son 870 mil vacunas, se incluye a todos los estados, se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados, y se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados, con la población más pobre del País”, indicó.
“Estamos iniciando en 330 municipios con estas características, se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios, la próxima entrega incluye a otros municipios, también de las 32 entidades federativas, hasta que se vacune a todos los adultos mayores”.
Este envío representa 42 por ciento de las más de 2 millones de dosis que la Secretaría de Salud acordó con el Instituto Serum de la India y se prevé que el resto, con un costo de cuatro dólares por unidad, arribe en marzo próximo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Las vacunas recibidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el Canciller Marcelo Ebrard, el director del IMSS, Zoé Robledo, y otros funcionarios, fueron trasladas a las instalaciones de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) para su estabilización y posterior distribución.
Para ello, el Gobierno federal implementó un plan encabezado por las Fuerzas Armadas que contempló ocho rutas áreas regionales, nueve rutas áreas locales, 45 aeronaves, 179 rutas terrestres y 179 escoltas de seguridad.
De acuerdo con la estrategia, el reparto en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala se realizó vía terrestre.
Por la tarde, autoridades de varias entidades reportaron la llegada del biológico.
Por ejemplo, en el Estado de México, la entidad con más dosis en números absolutos, se recibieron 102 mil 760 unidades que serán aplicadas en 24 municipios como Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapusco, Apaxco, entre otros.
A Veracruz, otra de las entidades con más vacunas, llegaron 63 mil 310 dosis a la Base Aeronaval, informó el Gobernador Cuitláhuac García.
En tanto, las 36 mil 410 vacunas recibidas en Nuevo León serán aplicadas a partir hoy a los adultos mayores en los municipios de Linares y Doctor Arroyo, ambos al sur del estado.
El Gobierno de Jalisco indicó que las 58 mil 690 unidades del biológico serán distribuidas en las regiones sanitarias de Colotlán, Tamazula, Ciudad Guzmán, Autlán, Puerto Vallarta y Ameca.