Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de seis días guardadas por falta del certificado de calidad, empezó la dispersión de las 800 mil dosis de la vacuna china contra Covid-19 de Sinovac.
A través de su cuenta de Twitter, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) notificó del reparto.
“Birmex comienza distribución de vacuna SinoVac al interior de la República Mexicana, una vez que personal de la Cofepris retiró fajillas de seguridad”, expuso la tarde de ayer.
Las cajas con las dosis estaban emplayadas y en su superficie tenían sellos adheribles de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) con la leyenda “Producto Asegurado”.
En una banda amarilla se leía: “Cofepris. Riesgo sanitario”.
El viernes, el Canciller Marcelo Ebrard indicó que el Certificado de Análisis de la vacuna denominada CoronaVac se recibió, por lo que este fin de semana podría aplicarse el biológico.
“Buena noticia: recibimos el Certificado de Análisis de la vacuna Sinovac. Podrá aplicarse a partir de este fin de semana en todo el País”, tuiteó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Las dosis de Sinovac, llegaron al País el 27 de febrero, estuvieron resguardadas en instalaciones de la paraestatal Birmex, debido a que no contaban con el certificado de calidad para que Cofepris avalara su aplicación.
Estas vacunas no requieren de ultracongelación, por lo que se prevé que sean aplicadas a adultos mayores de municipios rurales del País.