Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos del Secretaría de la Defensa Nacional distribuyeron 11 toneladas de material clínico, entre lo que destacan 35 respiradores mecánicos y 35 monitores de signos vitales, para ser instalados en las ciudades de Ensenada y Mexicali, en Baja California y para Culiacán, Sinaloa.

Baja California es una de las entidades más azotadas por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal.

El equipo médico fue transportado en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana, en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E en las citadas ciudades.

“Son las que presentan actualmente mayor demanda de este material”, anotó la Sedena.

“Dentro del equipamiento médico transportado se incluyeron 35 ventiladores mecánicos y 35 monitores de signos vitales, para ser instalados en las ciudades del Ensenada y Mexicali, B.C., para estar en condiciones de implementar 35 unidades de terapia intensiva, indispensables para el tratamiento médico de los pacientes más graves afectados por el Covid-19”.

Los puentes aéreos, añadió la dependencia, se llevan a cabo con el fin de garantizar el abastecimiento oportuno a las instalaciones militares habilitadas para atender a la población, correspondiendo esta operación a la 17a ruta aérea, en las que se han brindado el apoyo a 12 ciudades de siete estados del País, con el empleo de aeronaves de transporte mediano y pesado “Casa” C-295, “Hércules” C-130 y “Spartans” C -295.

La Sedena suma la entrega de 103.28 toneladas de insumos y equipo médico, para complementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

Entregan despensas en Tabasco
Ante las restricciones de movilidad y aumento de contagios de Covid-19 en Tabasco, el Ejército distribuyó 2 mil 261 mil despensas en el Municipio de Tenosique.

El apoyo fue entregado por los militares de las 38 Zona Militar a personas de escasos recursos en las colonias y ejidos con mayor vulnerabilidad, durante la aplicación del Plan DN-III, informó la dependencia.

“Lo anterior es resultado del trabajo intenso y coordinado que realiza el personal militar con las autoridades de los tres Órdenes de Gobierno para beneficiar a la población que se ha visto afectada por la contingencia sanitaria”, anotó en un comunicado.

“Este Instituto Armado continuará realizando de manera ininterrumpida estas actividades, con el objeto de seguir salvaguardando a la población durante la presente eventualidad”.

La Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa encabezan la lista de casos por Covid-19, de acuerdo con datos del Gobierno federal.