Para el nuevo ejercicio 2019, el Instituto de Educación de Aguascalientes imprimirá un trabajo intenso para darle un mayor orden a las finanzas de esta dependencia, donde ya no existe la posibilidad de firmar minutas estatales con asuntos de carácter federal como son los bonos de jubilados, los maestros de inglés, y los homologados como son los Cbetis y Cbetas.
El director del IEA, Raúl Silva Perezchica, aseveró que no existen razones legales para mantener una relación laboral con los Cbetis y Cbetas, pues ellos son empleados federales y estos temas se irán acotando gradualmente; esto es parte de los compromisos contraídos de dar orden y que cada instancia asuma lo que le corresponde.
A pesar de todo esto, dijo que por segundo año consecutivo el Instituto de Educación termina con finanzas sanas al terminar con los compromisos pendientes.
“El 2017 quedó con un remanente pequeño que se utilizó en asuntos prioritarios y en rezago como el mejoramiento de escuelas. Este año quedó un poco más y se canalizaron esos recursos para atender a una decena de escuelas que requieren de mantenimiento urgente”, indicó.
En la parte laboral, recordó que ya no existe prima de antigüedad para el caso de los maestros jubilados, cambió el estatuto jurídico del IEA y aunque vayan a los tribunales laborales, ya no procede este derecho que antes sí se ofrecía, motivo por el cual se convino con el SNTE y los maestros para apoyarlos con otra figura jurídica y cerrar la puerta, porque es un dinero observable por las auditorías estatal y federal.
“Por ello, el IEA seguirá cerrando unas entregas de dinero que estaban indeterminadas y que no tenían legalidad, pues eso se convierte en una situación de observación por los órganos de auditoría superior”.
Finalmente, indicó que el IEA no puede hacer negociaciones estatales con la Sección Uno del SNTE o con el gremio en general. El bono por antigüedad se entregó a los docentes jubilados con base en una nueva figura en el acuerdo de cerrar un capítulo de esa índole.