Staff y Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres directores de la Semarnat presentaron su renuncia con fecha del 15 de mayo en medio de presiones para avanzar en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en las obras del Tren Maya.
Los directores de Impacto Ambiental, Juan Manuel Torres Burgos; de Calidad del Aire y Registro de Emisiones, Adolfo Cimadevilla Cervera, y de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Ricardo Ortiz Conde, saldrán formalmente este fin de semana de la dependencia, confirmaron fuentes de la Secretaría.
Los funcionarios procedían de la administración anterior de Víctor Manuel Toledo, quien a su vez dimitió por diferencias con la política presidencial en materia ambiental.
Los relevos serán cercanos a la titular María Luisa Albores y tendrán una mayor anuencia a las obras del Tren, cuestionadas por grupos ambientalistas.
En el cargo desde noviembre de 2019, Torres Burgos firmó en abril un permiso provisional para iniciar las obras del Tramo 5, de Cancún a Tulum, y en noviembre de 2020, mediante el oficio SGPA/DGIRA/DG/06043, autorizó de forma condicionada la Manifestación de Impacto Ambiental para la fase I de Palenque a Izamal. Sin embargo, no ha firmado otras autorizaciones que urgen para la normalización de los trabajos en el sureste.
En la Semarnat confirmaron que hoy es el último día de Ortiz Conde en la dependencia.

¡Participa con tu opinión!