Karla Aguilera
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-La discriminación en los centros de trabajo no termina, y cada día, decenas de trabajadores en Jalisco abandonan su empleo por este problema.
Sólo en el primer trimestre de 2021, 2 mil 839 personas en la entidad renunciaron a su trabajo por actos de discriminación o acoso laboral, cinco veces más que los 478 casos registrados en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi.
A nivel nacional fueron 26 mil 380 las renuncias al trabajo las que se dieron por discriminación o acoso laboral entre enero y marzo del año pasado, por lo que en Jalisco se generó el 10.8 por ciento de los casos.
Además, el total de las 2 mil 839 personas que renunciaron a su trabajo por discriminación o acoso laboral en Jalisco en el primer trimestre de 2021 fueron mujeres, mientras que la última cifra registrada en hombres es del primer trimestre del 2019, cuando 698 varones dejaron su empleo por los motivos citados.
Consultado al respecto, Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco, indicó que hacen labor con las empresas para evitar casos de discriminación en los centros de trabajo, además que desarrollan programas para evitar la exclusión.
Señaló que uno de esos programas es CREEA, el cual se trabaja en conjunto con la Unión Europea, con el objetivo de fomentar la inclusión y buenas prácticas laborales.
«Trabajamos con las empresas para que estén abiertas para recibir y a reinsertar laboralmente a jóvenes y personas que estén en diferentes situaciones, como extrema pobreza, personas que están en rehabilitación, madres solteras o embarazadas, o que tengan algún tipo de discapacidad», explicó el presidente de Coparmex Jalisco.
Entrevistado aparte, Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de Jalisco, aseguró que directamente en la dependencia no hay denuncias o evidencias de empresas que ejerzan algún tipo de discriminación.
Sin embargo mencionó que revisan constantemente que las empresas tengan enfoques positivos de género y sean incluyentes.
El funcionario estatal dijo que en caso de que algún trabajador esté en una situación de discriminación o acoso, es importante que acuda a la Secretaría del Trabajo, para recibir acompañamiento.
En cuanto a otros motivos de renuncia, en el primer trimestre del año 8 mil 697 trabajadores en Jalisco dejaron su empleo porque querían ganar más o superarse, 4 mil 537 por conflictos laborales o con sus superiores, 3 mil 113 por pensión, jubilación o retiro, y mil 811 porque las condiciones laborales se deterioraron o implicaban riesgos personales o de salud.

¡Participa con tu opinión!