Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, presentó su renuncia, con fecha del pasado 15 de junio.
En lugar de la doctora se quedará como encargado de despacho Alejandro Vargas, director de Planeación y Desarrollo en Salud.
Laurell ha señalado que las inversiones hechas durante la contingencia han sido necesarias para salvar vidas a corto plazo, pero que no han fortalecido el funcionamiento del sistema público.
Cuestiona que Jorge Alcocer, Secretario de Salud, pretende desmontar la subdirección que estaba a su cargo, la cual es crucial para el mejoramiento y expansión del sistema nacional de salud, y para concretar el nuevo modelo de atención Primaria de salud Integral e Integrada de México.
Reprocha que en este intento el actual titular de la Ssa es apoyado por el encargado del Insabi, el antropólogo Juan Ferrer, “aún más inexperto sobre el sistema de salud mexicano”.
La funcionaria también ha criticado que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, tiene una estructura vertical sin visión de futuro.
Nacida en Suecia, pero nacionalizada mexicana en 1971, fue secretaria de Salud del entonces Distrito Federal, con Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno, en donde impulsó la creación del programa de pensión alimentaria universal.