Mayolo López y Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: La ex candidata a la Gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, renunció como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para unirse al proyecto de Claudia Sheinbaum.

En una carta dirigida a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, Del Moral afirmó que las recientes acciones tomadas en el partido se han alejado del diálogo, pilar fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa.

«Ahora se privilegian decisiones basadas en la sumisión al Presidente, sin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios», expuso la también ex lideresa del PRI mexiquense en la misiva que compartió en su cuenta de X.

«La actual dirigencia nacional ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social, el PRI que conocí, al que orgullosamente representé y defendí, ya no es el mismo, se ha alejado de ser la voz auténtica del pueblo».

De acuerdo con Del Moral, después de una reflexión profunda, llegó a la conclusión de que es momento de construir nuevos caminos.

«He decidido poner fin a mi militancia en el PRI. Sin embargo, quiero dejar claro mi compromiso con el servicio público y la búsqueda incansable de la justicia social. Nos debemos al pueblo y es a él a quien debemos responder», afirmó.

Tras esto, Claudia Sheinbaum -candidata presidencial de Morena, PT y PVEM- compartió en redes sociales una foto con Del Moral y le agradeció por su decisión de sumarse a su proyecto al haber encontrado más coincidencias que diferencias.

«Me reuní con Alejandra del Moral. Reflexionamos sobre el futuro de nuestro País y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida. Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación. Le agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México», escribió Sheinbaum.

En febrero pasado, Del Moral anunció su decisión de no participar en el actual proceso electoral como candidata a diputada plurinominal por el PRI.

Del Moral estaba en el sexto lugar de la lista plurinominal del tricolor, y el 20 de febrero, en un comunicado dirigido a Moreno, dio a conocer su decisión.