
Noé Magallón Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco.- Después de que las autoridades descubrieron que la Policía de Teocaltiche operaba bajo ciertas irregularidades, como emplear a personas con antecedentes penales, el Comisario municipal Luis Alberto Beltrán de los Santos presentó su renuncia.
«Más que ilocalizable, el dato que yo tengo es que prácticamente se retiró, renunció, pero está sujeto a las investigaciones correspondientes», dijo el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Agustín Pacheco.
«Si le resulta algún tema (penal), pues obviamente la Fiscalía seguirá a la persona independientemente del cargo si es que hay alguna negligencia o dolo de su parte».
Desde hace una semana, quien ocupaba el segundo puesto en importancia quedó como encargado de despacho.
Pacheco no descartó la posibilidad de que también sean verificadas otras Comisarías del interior del Estado, como Lagos de Moreno, a propósito de los operativos hechos este mes en Teocaltiche y Encarnación.
«Lo que falta es que seamos cada uno responsables, entre ellos, es, los Presidentes Municipales, de nombrar como Comisarios a gente que tenga el compromiso de proteger y servir a las personas no de proteger a alguien más», añadió el mando.
Tras iniciar el operativo en Teocaltiche a finales de septiembre, las autoridades aseguraron varios domicilios ligados con el narco, tres de los cuales eran usados como centros de monitoreo clandestinos.
También hallaron implementos para la fabricación de explosivos y granadas para lanzar desde drones, y un par de túneles o corredores, además de que un policía municipal contaba con una orden de aprehensión y cinco con antecedentes penales.