El presidente del Enlace Colectivo de Transporte Foráneo, Armando Santana Valdez, informó que gradualmente se avanza en la renovación de los títulos de concesión que tienen ya más de un año en espera de ser actualizados y en este proceso se contará con una reestructura de rutas para llegar a un mayor número de comunidades que requieren del servicio.
Indicó que uno de los primeros pasos es la toma de la fotografía para el tarjetón de los operadores de las unidades de servicio foráneo y hasta el momento suman 440 camionetas con más de 600 choferes.
También se ha solicitado que en este proceso de reexpedición de concesiones se pueda avanzar en la reestructuración de rutas y que esto ya sea considerado dentro de los tarjetones del título de concesión.
“Hasta el momento se contabilizan 66 rutas de origen destino que involucran a 350 comunidades rurales del estado de Aguascalientes y la reestructura se plantea para ocho rutas, donde cinco serían reajustes y tres totalmente nuevas”, detalló Armando Santana.
Agregó que dentro de las tres rutas nuevas se estaría beneficiando entre 18 y 20 nuevas comunidades rurales.
El Enlace Colectivo de Transporte Foráneo tiene claro que este servicio es regulado por las autoridades del Gobierno del Estado, pero a través del tiempo ha sido necesario mantener un acercamiento con los gobiernos municipales del interior para atender la demanda de sus propias comunidades.
Hasta ahora hay algunas cabeceras municipales que piden servicio para sus habitantes y ahí es donde sus autoridades deben poner atención para hacer gestión con la Coordinación de Movilidad y de Transporte Público para que sean atendidos y de esta manera se abren nuevos espacios de trabajo para los concesionarios de transporte foráneo.
Por último, señaló que se necesita actualizar el padrón real de comunidades atendidas, ya que hay momentos que se presta el servicio sin estar autorizadas dada la demanda ciudadana y de ahí la urgencia de la reestructura de rutas que se encuentra trabajando con la autoridad competente.