Va el SAT contra los renteros, por lo que empezará a fiscalizarlos a fin de garantizar que también éstos cumplan con sus obligaciones fiscales, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, César Castañeda de la Rosa.

El especialista en temas contables comentó a El Heraldo que recientemente entró en vigor la reforma al artículo 118 de la Ley del ISR que obliga a los arrendatarios a emitir comprobantes fiscales, sobre todo cuando un inquilino no pague la renta y se llegue a un juicio de arrendamiento.

De esta manera, el juez pedirá al arrendador que le muestre los CFDI que amparen sus ingresos y si no los demuestra, el juez deberá comunicarlo al SAT a más tardar cinco días después del vencimiento del plazo.

Señaló que es muy común que mucha gente rente propiedades sin dar un recibo fiscal y que no se declaren tales ingresos al Fisco, por lo que ahora esta medida es una manera de ejercer la presión por parte del Servicio de Administración Tributaria de que se emita el comprobante respectivo, para que cuando se llegue a un juicio, se tenga el soporte de que se está cobrando esa renta.

Apuntó que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la evasión de ISR por arrendamiento representa 0.1% del Producto Interno Bruto, además de que, según un estudio de la Universidad de las Américas en Puebla, en 2016 la tasa de evasión de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento fue de 73.5%, por lo que para combatir esto, el SAT implementó esta reforma que ya entró en vigor para fiscalizar a los arrendadores.

“Es una forma de captarlos, de que se inscriban o que estén declarando. Es otra herramienta más que está buscando el Fisco para hacer su labor fiscalizadora. Arrendadores hay muchos que declaran, pero hay una muy buena parte que rentan alguna propiedad y no declaran porque no les solicitan un comprobante fiscal. Es muy común en las casas-habitación que no hacen deducible la renta, no piden comprobante y no hay una interacción fiscal entre las personas”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!