El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, informó que actualmente se trabaja en las reglas de operación para lanzar en breve la convocatoria para la renovación de las cooperativas o tienditas escolares en 1,210 planteles educativos.
El funcionario explicó que la convocatoria todavía no ha sido lanzada porque primero había que reactivar las clases presenciales y atender y hacer los ajustes correspondientes para favorecer una actividad educativa segura y escalonada. Agregó que hasta el momento se encuentran operando físicamente el 97% de los planteles educativos.
OTROS NEGOCIOS. Respecto a los puestos de venta de alimentos o de dulces que se instalan en la periferia de las escuelas, Reyes Esparza recordó que la regulación de los mismos es responsabilidad de los gobiernos municipales. Sin embargo, aseguró que los directivos de los planteles educativos están al pendiente de que esos comerciantes cuiden las medidas sanitarias y del tipo de alimentos que ofrecen a la comunidad educativa.

¿CÓMO FUNCIONAN?
· Es el IEA quien convoca y autoriza la operación de “tienditas” o cooperativas en los planteles públicos.
· La dirección de la escuela participa en la supervisión de la correcta operación de estos negocios, como en el manejo de los alimentos.
· Quienes operan estas unidades reciben capacitación y certificaciones por parte del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes.

FALTAN CLIENTES. Algunas cooperativas escolares con permisos vigentes del ciclo escolar anterior no han abierto sus puertas. Esta decisión está relacionada con la cantidad de escolares que están asistiendo al plantel, o bien, con las horas en los menores acuden al plantel.