De acuerdo a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, las especialidades médicas con la mayor cantidad de quejas promovidas por derechohabientes de instituciones públicas y usuarios de particulares, están relacionadas en áreas como obstetricia, cirugía plástica, neurocirugía, además de urgencias, traumatología, medicina familiar y odontología.

De acuerdo al reporte más reciente de la Comisión, correspondiente al cierre de 2020, el 42.10% de las inconformidades se registraron en el sector privado, mientras que el 57.90% restante correspondieron al Seguro Social.

Las inconformidades de las 19 quejas formales promovidas ante la Coesamed durante el año pasado, están relacionadas a errores o falta de un diagnóstico adecuado, además por tratamiento quirúrgico realizado, así como mal tratamiento médico y por atención en el embarazo.

Actualmente, el órgano encargado de atender cualquier inconformidad de parte de los usuarios de los servicios médicos en la entidad, se encuentra concentrando las cifras actualizadas correspondientes al primer informe de 2020, que será presentado la próxima semana ante la Coordinación General de Planeación y Proyectos (CPLAP) y el cual servirá como punto comparativo para conocer qué tanto han aumentado o en su defecto disminuido las quejas por probables malas prácticas.

Cabe mencionar que durante el último periodo anual, el IMSS concentró el 62.6% de los asuntos atendidos ante la Coesamed, muy por detrás con 134 es decir 23.5% correspondió a instituciones del sector privado, mientras que el ISSEA tuvo una incidencia de 47 asuntos, equivalente al 8.2%. Finalmente, el ISSSTE ISSSSPEA y Sedena, tuvieron un concentrado de 4.9 0.5 y 0.2%, respectivamente.

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