Además de comprometerse a acelerar los trabajos de obra para concluir el edificio G del Hospital Hidalgo y continuar la construcción del Hospital de Pabellón de Arteaga suspendido desde hace dos sexenios aproximadamente, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró que a Aguascalientes llegará personal médico de apoyo de los institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Nacional de Nutrición, además de brigadas para capacitar al personal local.
El personal sanitario de apoyo para atender pacientes COVID-19 en esta entidad, podría llegar la próxima semana, en atención a la solicitud hecha por el gobernador Martín Orozco Sandoval, que ha pedido sumar esfuerzos y “el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió atender el caso Aguascalientes, sumarnos en trabajo coordinado como lo espera la gente, por eso estamos aquí la Sedena, el ISSSTE, el Gobierno del Estado y el Insabi”.
POR LA PREVENCIÓN. El funcionario federal informó también que se organizarán brigadas con promotores de salud que acudirán a las colonias y comunidades de la ciudad, para motivar a las familias a que se cuiden y se atiendan de manera oportuna, que no asistan tardíamente a un hospital cuando lo requieran, “la enfermedad nos ha enseñado que debemos atendernos previamente, no cuando ya estamos graves”. Agregó que si bien la autoridad tiene la responsabilidad de atender las necesidades de la ciudadanía, también se debe contar con la participación de la gente.
COORDINADOS. Finalmente señaló que en el país se tiene coordinación con el IMSS, el ISSSTE y la Sedena y particularmente en Aguascalientes son cuatro las estrategias que serán aplicadas, por una parte el IMSS tendrá crecimiento y reconversión de camas hospitalarias en sus 3 nosocomios locales, el Gobierno del Estado hará lo propio con el Hospital Hidalgo, en donde se buscará crecer a 100 camas más, además de ver qué otras cosas son viables en estas instalaciones.

“La sociedad participativa debe y sabe cómo cuidarse, pero si no hacemos caso a las medidas que nos indican, no vamos a resolver el problema de contagios, se trata de no contagiarnos…” Juan Antonio, Insabi