
Se jubilaron 350 maestros de Aguascalientes durante el primer mes del año, informó Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección 1 del SNTE.
El líder sindical detalló que los trabajadores de la educación que tomaron la decisión de jubilarse a partir del 1 de enero del año en curso, han sido remplazados mediante el otorgamiento de nuevas vacantes por parte de las autoridades estatales.
Recordó que a últimas fechas se otorgaron 105 plazas para la supervisión y dirección en los diversos planteles de la entidad, para evitar rezago derivado de las 350 jubilaciones que se registraron este año; García Alvizo sostuvo que el Instituto de Educación de Aguascalientes ha cubierto de manera provisional y definitiva el 100% de los espacios.
Cabe mencionar que cada vez son menos los maestros que deciden jubilarse, en comparación con años como 2014, en donde miles se ausentaban de manera definitiva de las aulas; según datos del IEA, del 2016 al 2018 se jubilaban entre 500 y 600 profesores mientras que en los años posteriores se presentaron 250 jubilaciones.
Se estima que el 70% del magisterio es joven y según apreciaciones hechas por el Instituto de Educación de Aguascalientes, cada ciclo escolar se concretan cerca de mil contrataciones; de las cuales 300 obedecen a plazas definitivas y el resto corresponde a interinatos, contratos, licencias médicas, de gravidez, y vacantes temporales que se van originando en el transcurso de cada ciclo escolar.