Una nueva administración pública es motivo de esperanza y de un gran interés, que llegue con un bagaje de programas y acciones que asegure mejorar las condiciones prevalecientes, además de requerir que los programas institucionales continúen en operación.

Una costumbre malhadada es crear un compás de espera para que los nuevos titulares de las dependencias se pongan en acción, vacío que genera problemas al sector productivo ya que se suspenden los trámites “hasta nuevo aviso”, lo que puede tardar semanas y hasta meses. Un asunto que requiere solamente la autorización para abrir o ampliar un negocio permanece en el cajón de los que no tienen un plazo de respuesta, lo que en esta ocasión, en que tendrá lugar el relevo en el Gobierno del Estado, se pretende que no sea así sino que los designados a cada oficina atiendan y resuelva desde el primer día las solicitudes y los trámites y ojalá que se respete este propósito porque de lograrse marcará un hito en el trabajo burocrático.

De manera inicial, el Gobierno saliente indicó que la ventanilla de recepción de solicitudes de financiamiento permanecerá abierta, para ello Andrés Díaz Larios, director del Sistema de Financiamiento Aguascalientes (Sifia), informó que el Comité Técnico del propio organismo autorizó otra bolsa de garantías líquidas con Nacional Financiera por un monto de 554 millones de pesos (mdp) y otra por 174 mdp con FIRA (Fideicomisos en relación con la Agricultura), con el propósito de que el nuevo gobierno pueda fondear los proyectos del sector privado junto con las instituciones bancarias. En el presente año Sifia ha otorgado 153 créditos por un total de 271 millones 377 mil 468 pesos, en el cual el monto individual es de 1.77 mdp.

La importancia de Sifia radica en la estrategia que emplea, al trabajar en coordinación con Nafin y FIRA, lo que ha permitido que en el presente sexenio se hayan colocado más de dos mil millones de pesos, al ser aval de micro, pequeños y medianos empresarios para que puedan obtener créditos con mejores tasas de interés con la banca. El programa de garantías líquidas opera con un trabajo conjunto del Gobierno del Estado con Nafin o con FIRA, donde cada peso que aporta el Sifia, FIRA pone 17 pesos, y en su caso Nafin 25 pesos.

La bolsa disponible en Sifia destinada para garantías líquidas asciende a 700 millones de pesos y pueden ser colocados en los primeros tres meses de la próxima administración, esto es, entre octubre, noviembre y diciembre de 2022.

Andrés Larios sostuvo que la intención es que Sifia no deje de funcionar, ya sea con recursos propios o por la modalidad de garantías líquidas con Nafin, FIRA y  la banca, al ser un organismo apuntalado y reforzado con un patrimonio propio, con una estructura orgánica adecuada, lo que ojalá que además de ser aprovechada por la próxima administración se le dote de mayores elementos para que siga adelante en su misión.

AGENDA AGUA

La gobernadora electa Teresa Jiménez se comprometió a generar una agenda de proyectos y políticas públicas que permitan atender y preservar el uso eficiente del recurso agua, como uno de los asuntos torales que abarcará a los once municipios.

En la reunión que sostuvo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, la próxima mandataria reconoció la urgencia “de tomar medidas que fomenten el desarrollo sostenible de la nación, sin comprometer los recursos con los que habrán de contar las nuevas generaciones”, por lo que es digno de mención, apuntó, “la disposición de las instituciones para estructurar una agenda en común sobre un tema de tanta importancia internacional”.

Adelantó que luego de que el próximo 1 de octubre inicie su administración, se aplicará el Plan Integral de Manejo Sustentable del Agua, escrito que aseguró fue redactado por especialistas y que contiene líneas de acción que buscan reducir la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Es un documento que considera acciones como la tecnificación e innovación de los sistemas de riego, y el fortalecimiento del Distrito de Riego 001, obras que dijo, “son urgentes, tomando en cuenta que el 76% del agua que se extrae, se destina al sector primario”.

De manera paralela anunció la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua y la construcción de líneas moradas, que asegure canalizar el líquido para utilizarlo en sectores como el industrial, de la construcción y riego de áreas verdes urbanas, entre otros usos.

Para alcanzar esos fines se comprometió a trabajar en coordinación con los otros dos niveles de Gobierno, organizaciones no gubernamentales, organismos y asociaciones que contribuyan a la consolidación de éste y otro tipo de proyectos que vayan en de los aguascalentenses.

CERCO FISCAL

El desmenuzamiento del paquete fiscal 2023 dejó al descubierto que viene más agresivo que el actual, principalmente con una mayor fiscalización, ya que el Gobierno Federal necesita de recursos para llevar adelante sus programas sociales y una de las tres vías para lograrlo está en los contribuyentes (las otras dos son los ingresos petroleros y eléctricos).

Desde que el hombre inventó la administración pública trajo consigo la creación de puestos burocráticos, obligando al resto de los ciudadanos a que aportaran parte de sus ingresos para el sostenimiento de los encargados de administrar y distribuir estos recursos, lo que al paso del tiempo se convirtió en una carga, debido a que no había proporción entre la producción-ingreso y el pago de la cuota que exigía el grupo gobernante, que de su parte se consideraba una casta superior, por lo que tenía que recibir una paga que fuera de acuerdo con su condición de dirigente.

Conforme a lo explicado por el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández, para el año próximo se prevé un endurecimiento en las tareas de fiscalización que lleve a cabo el Sistema de Administración Tributaria (SAT), al mismo tiempo se observa que no habrá una reforma fiscal, por lo que se aplicará la reglamentación establecida.

Señaló que en el Paquete Económico 2023 habrá un aumento en el ingreso del gobierno y en el gasto público de un 17% de manera general, lo que será posible al agregarse la captación por la venta del petróleo y de energía eléctrica, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Del gasto público, por 17%, la mitad se prevé lograrlo a través de una intensa campaña de fiscalización entre los contribuyentes, lo que se cumplirá haciendo uso de las herramientas que se introdujeron en el actual y anterior paquete fiscal, entre ellas la inteligencia artificial por medio del envío de correos electrónicos y la invitación a los que no han pagado sus impuestos o no lo han hecho de manera correcta para que se pongan el corriente.

La otra aplicación de cobranza está en el nuevo Comprobante Fiscal Digital por Internet, más conocido como CFDI en su última versión, la 4.0, en la que se exigen datos más precisos y detallados y que por regla general ahora son válidos. Asimismo, en el tema de la subcontratación de personal, el Complemento de la Carta Porte para el traslado de mercancías en todo el territorio nacional y el combate a las empresas factureras, y la otra tiene que ver con el uso de herramientas de geolocalización o un GPS como un dron, que le sirve al SAT para localizar un domicilio fiscal de una empresa y ver cuántas personas entraron y salieron, además de la mercancía, lo que actualmente es legal.

En resumen, puntualizó Franco Hernández, “en 2023 no hay reforma fiscal, pero hay un incremento considerable en los ingresos tributarios del cual se vislumbra más endeudamiento del que ya se tiene y se estará fiscalizando de manera más exagerada a los contribuyentes”, lo que exige estar más atentos en el cumplimiento de la carga fiscal para evitar sanciones económicas y recargos.

QUISQUILLOSO

Para Raúl Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), el principal responsable de que disminuya la participación de los jóvenes en los centros de trabajo es el Gobierno Federal, al regalarles dinero vía becas, hecho que impide la participación en la vida productiva.

Dijo que Aguascalientes se encuentra este año entre los estados que ha tenido menor crecimiento, de apenas 1.5% de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que entre otros factores están los problemas que enfrenta el sector automotriz que ha llevado a una cadena de paros técnicos que afectan el ingreso de los empleados.

Dijo que otra de las razones que ha llevado a la caída del empleo formal “obedece a los programas sociales otorgados por el Gobierno Federal, lo que ha desencadenado un desinterés en las personas para buscar trabajo. Todas estas becas, todos estos programas sociales que se han venido dando nos parece que están inhibiendo el espíritu de muchas personas para que se puedan incorporar a distintas fuentes de empleo”.

Lo más lamentable, sostuvo, es que hay empresas que ofrecen una importante cantidad de empleos, “los cuales no resultan lamentablemente atractivos para las personas, lo que impide que Aguascalientes registre mejores niveles de fuentes laborales de manera formal”.

En un mea culpa, el dirigente empresarial expresó: “Tenemos que reconocer que todavía nos falta mejorar las condiciones de empleo que en Aguascalientes podamos tener empresas mucho más sólidas y que las empresas den cuando menos las condiciones mínimas de ley”.

Sobre este último comentario, la patronal reconoce que falta solidez en las firmas y que no siempre otorga las condiciones mínimas de ley, entonces se requiere que recompongan y mejoren las relaciones con sus trabajadores y así las vacantes puedan ser cubiertas. Tan simple como eso.