
Alerta el presidente del Colegio de Ortodoncistas, Aarón Nathanael Lozano Hernández, a la población de evitar caer en manos de pseudo dentistas que se dedican a poner braquets a bajo costo, dado que no cuentan con la debida certificación.
En el marco de la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de dicho colegio, Lozano Hernández comentó que el 70% de los pacientes que atienden en la consulta privada los dentistas y ortodoncistas certificados, son gente mal atendida a la que se les hizo un mal tratamiento y sólo el 30% es de aquellos que llegan por primera vez sin tener algún antecedente de tratamiento de ortodoncia previo. “La gran problemática que hay es que tenemos bastantes dentistas que ponen brackets y se pide una especialidad de tiempo completo como tal, por lo que estamos luchando para informar a la población con quién debe acudir y cómo debe ser la formación de ese especialista”.
Subrayó que los riesgos de caer con pseudodentistas o ser sujetos de una mala práctica es muy grave, ya que el paciente puede llegar a perder piezas dentales o tener consecuenciaS en su salud.
Explicó que para la colocación de brackets se requiere un posgrado de tiempo completo de mínimo 3 años de 8 horas diarias y no solamente aquellos cursos que se ofrecen y que son durante los fines de semana o de 2 veces al mes, los cuales no tienen el alcance debido en la formación médica y académica.
Por lo anterior, dijo que en el Colegio de Ortodoncistas cuentan con un listado que la población en general puede consultar a través del sitio www.ortodoncistasdeaguascalientes.com.mx <http://www.ortodoncistasdeaguascalientes.com.mx>, de médicos certificados y que cuentan con la debida formación que solicitan las autoridades de salud en el Estado.
“Actualmente somos 40 miembros colegiados y certificados en el estado. Contamos solamente con ortodoncistas que tienen un posgrado de tiempo completo avalado por la Asociación Mexicana de Ortodoncistas. Somos el único en el estado y es para trabajar en conjunto con todos los demás gremios”.