Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal prevé inyectar el próximo año a las obras del Tren Maya recursos que representan casi el doble del presupuesto destinado a proyectos prioritarios en carreteras y caminos rurales.

Las proyecciones de gasto para el próximo ejercicio fiscal señalan que la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de la construcción del Tren Maya, planea solicitar a la Cámara de Diputados recursos por más de 48 mil 988 millones de pesos para el proyecto, uno de los prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta cifra representa un incremento real de más del 30 por ciento con respecto a los recursos aprobados para este año, los cuales ascienden a 36 mil 288 millones de pesos.
De acuerdo con la página oficial del proyecto, el compromiso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es tener en primer tramo del Tren Maya operando en 2023.

Este tramo recorre de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y tiene una longitud de 228 kilómetros, de un total de mil 500 que recorrerá el tren, cuyo objetivo es conectar a las regiones de la Península de Yucatán.

El Tren Maya es un proyecto ferroviario de pasajeros, turístico y de carga ubicado en el sureste del País, que tendrá una demanda de 325 mil pasajeros diarios, según estimaciones del Gobierno federal.

En contraste, el Gobierno federal prevé solicitar para el próximo año a la Cámara de Diputados recursos por poco más de 24 mil 765 millones de pesos para proyectos prioritarios de construcción, reconstrucción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales.

La cifra incluye 7 mil 226.5 millones de pesos para el desarrollo de proyectos ferroviarios para transporte de carga y pasajeros.

Este monto representa una reducción de 0.2 por ciento en términos reales con respecto a los recursos aprobados este año para dichos rubros, los cuales ascienden a 23 mil 989 millones de pesos.

Si la Cámara de Diputados aprueba estos requerimientos, 2022 se convertiría en el tercer año consecutivo con el presupuesto más bajo destinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a proyectos prioritarios de infraestructura carrera y de caminos rurales.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que en 2019 la Cámara de Diputados aprobó recursos por poco más de 29 mil 928 millones de pesos, mientras que en 2020 la cifra se redujo a cerca de 25 mil 580 millones.

Estas cifras contrastan con los más de 59 mil 118 millones de pesos etiquetados en 2018 y los más de 67 mil 140 millones de pesos aprobados para el total de los proyectos de inversión de la SCT en 2017.

Hay prioridades
Los recursos previstos para el Tren Maya superan el presupuesto proyectado para carreteras.

$48 mil 988 millones
Tren Maya

$24 mil 765 millones
Carreteras y caminos rurales