Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Autoridades y simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador relajaron las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19 durante el denominado AMLOFest que conmemoró los tres años de gestión del tabasqueño.
En el templete, durante la lectura del mensaje del Mandatario, la mayoría de los miembros del Gabinete permaneció sin el cubrebocas, salvo los titulares de Educación, Delfina Gómez; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y de la Función Pública, Roberto Salcedo.
En la plancha del Zócalo, en donde los actos por los tres años de Gobierno comenzaron ayer a las 14:30 horas, los asistentes descuidaron el uso del cubrebocas, a pesar de que en los diferentes accesos personal del Gobierno capitalino pedía colocarlo correctamente.
Una vez que pasaban los accesos, los simpatizantes se colocaban el cubrebocas por debajo de la nariz o en la barbilla, y muchos más se lo quitaban para guardarlos.
A la hora de la comida, era común verlos sin esta medida sanitaria para poder ingerir los alimentos y nieves que vendedores ambulantes ofrecían en el Zócalo, mientras avanzaba el festival previo al discurso del Presidente.
En calles aledañas al Zócalo, las autoridades capitalinas no colocaron puntos de revisión de temperatura, mientras que en los accesos, personal con chalecos guindas y beige ofrecía gel antibacterial, pero la afluencia de gente impedía colocarlo en las manos a todos.
En tanto, especialistas advirtieron sobre el riesgo de eventos multitudinarios, como el realizado en el Zócalo, donde, según cifras oficiales, hubo 250 mil personas.
«Así enfrenta México el inicio de la cuarta ola de #COVID19 @WHO. Como trabajador de la salud está imagen nos genera impotencia, tristeza y frustración. Los que están ahí no solo ponen en riesgo su vida, sino la de todos los que si se cuidan #OmicronVarient», posteó el infectólogo Francisco Moreno.

¡Participa con tu opinión!