Trabajará la Asociación Humane Society International de la mano con el Municipio de Aguascalientes en la generación de indicadores y estadísticas para hacer un plan de trabajo, desarrollar protocolos, modificar la legislación y trabajar con organizaciones que protegen a las mujeres víctimas de violencia doméstica para que también se incluyan a los animales, destacó su representante en la entidad, Felipe Márquez Muñoz.

El activista informó que recientemente tuvieron acercamientos con miembros del Cabildo, a fin de generar sinergia en relación con la violencia doméstica y la crueldad en contra de los animales en materia de prevención y de atención a este tipo de casos. “Estamos trabajando algunas ponencias y algún foro en el sentido de concientizar, de trabajar, en involucrarlas en cómo se relaciona la crueldad en contra de los animales y la violencia doméstica”.

Afirmó que esta situación es muy preocupante, lo cual se agravó con la pandemia ya que los reportes de crueldad en contra de los animales se incrementaron y ello va de la mano también con casos de violencia doméstica. “Normalmente la gente al estar encerrada y en aislamiento tiende a estar más estresada, más enojada y una manera de sacar esta ira es siendo violento con quien está a su alrededor, sean los animales, los niños y las parejas, mayormente a las mujeres”.

Márquez Muñoz resaltó que al no haber una estadística sobre los casos de crueldad hacia los animales por violencia doméstica en el país y en el Estado, es justo la intención de trabajar con el Ayuntamiento de Aguascalientes para poder iniciar con indicadores a fin de trabajar estadísticas y tener una conciencia más real de qué tan grave es la problemática para poder atacarla. “Sabemos que, en otros países, muchas de las mujeres retrasan la salida de un hogar violento por miedo a dejar a los animales en la propiedad en manos del abusador y aquí en México no tenemos ese tipo de indicadores y es en lo que queremos trabajar con el Municipio”.