Más de 2 mil 300 personas fueron detenidas por la Policía Estatal durante el 2018, por la comisión de algún delito del fuero común o federal, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.
“Lo anterior, como resultado de las acciones que la corporación implementó en coordinación con las policías municipales en todo el estado, con las que adicionalmente se efectuaron decenas de detenciones por faltas administrativas que derivaron en sanciones económicas o unas horas de arresto”, agregó.
Detalló que entre los 2 mil 036 detenidos en los últimos doce meses, destaca la aprehensión de 52 personas consideradas como blancos prioritarios por sus actividades ilícitas en demarcaciones específicas, que a veces es su propio entorno de vida.
También, que 4 de cada 10 detenidos son perfiles asociados al narcomenudeo, pues sumaron 933 personas detenidas en el lapso por delitos contra la salud, lo que da idea de la magnitud del fenómeno de compra-venta de sustancias ilícitas que continúa en la entidad.
Explicó que como resultado de las modificaciones que se hicieron a las estrategias de combate al delito, se privilegió el trabajo de inteligencia y la proximidad social, con lo cual se lograron importantes detenciones en diferentes puntos del territorio estatal.
“El objetivo es prevenir hechos delictivos en cada una de las comunidades y colonias del estado, por lo que se intensificaron los patrullajes, la proximidad social y las revisiones en las puertas de acceso a Aguascalientes”.
En ese contexto, refirió que entre los detenidos figuraron también, entre otros:
• 168 personas por portación de armas de fuego
• 189 por conducir vehículos con reporte de robo o con alteraciones en placas y números de serie
• 304 detenidos por robo en diversas modalidades
• 419 por delitos diversos
• 6 por usurpación de identidad
• 5 por homicidio
• 5 por delitos sexuales
• 3 secuestradores
Aseguró que estos resultados fueron logrados además con la participación de la ciudadanía, ya que a través del número de emergencia 911 hubo reportes o denuncias anónimas que proporcionaron datos valiosos para la actuación de los integrantes de operativos.