Con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, es importante que Aguascalientes busque los proyectos de inversión que pudieran reactivarse y que estimulen a la economía local, así lo estableció el presidente del Colegio de Economistas, José Gil Gordillo Mendoza.
El especialista afirmó que como entidad, Aguascalientes debe estar muy pendiente de tratar mantener una buena relación comercial con Estados Unidos, luego de que gran parte de las exportaciones locales de diferentes industrias se van para allá, por lo que será importante ir viendo qué proyectos de inversión pueden reactivarse con la entrada de Joe Biden e irse adelantando. “Creo yo que la participación de las cámaras empresariales y de los empresarios va a ser muy importante para mantener una buena relación con Estados Unidos, independientemente de lo que tenga el Gobierno Federal”.
Recalcó que históricamente, el cambio de presidente en Estados Unidos no ha afectado las exportaciones de Aguascalientes en el trimestre donde se ha dado la transición de poderes y en esta ocasión, si se llegaran a afectar sería más por el tema del COVID, que por el cambio de Gobierno. Enfatizó que al tercer trimestre de 2020, el 46% de la inversión extranjera directa a la entidad provino de Estados Unidos y de 2019 a 2020 la inversión del vecino país del norte se redujo en 19.5% al tercer trimestre principalmente derivado por la pandemia.