Imelda Robles
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Aunque el IMSS aseguró que sí hay medicamentos para el Parkinson en todas sus clínicas, pacientes insistieron en que llevan meses sin fármacos.
Mireya López, fundadora de la Asociación Neurológica Enfermedad de Parkinson, pidió ayer la intervención de la Secretaría de Salud estatal ante el problema.
“Decimos que hay desabasto porque no nos entregan el medicamento”, recalcó, “y el IMSS contesta: ‘No hay desabasto, sí hay medicamentos’.
“Entonces, ¿por qué no lo entregan a los pacientes que lo necesitan? Es muy contradictorio”.
El viernes se publicó que pacientes con Parkinson denunciaron el desabasto de medicamentos en el IMSS, y ese día el Seguro Social respondió con un comunicado en el que afirmaba contar con fármacos en todas las unidades.
Además, el Instituto indicó que buscaría a la asociación Parkinson para tener un contacto directo con los pacientes, pero López señaló que no los han contactado.
Perla Guzmán, diagnosticada con Parkinson y colaboradora en la asociación, refirió que siguen recibiendo reportes de falta de medicamentos.
“Que nos diga (el IMSS) a dónde dirigirlos para que los atiendan”, refirió Perla, a quien tampoco le surtieron sus recetas en el Hospital de Zona 33.
En el grupo de Facebook Parkinson Monterrey también reprobaron que el IMSS asegure que sí hay medicamentos.
“Tengo más de ocho meses que no me surten levodopa en la Clínica 31 en San Nicolás de los Garza”, escribió Irasema Rangel.
En su comunicado, el IMSS indicó que a Alicia Ayala, una de las pacientes que denunció el desabasto, le llevaron el medicamento a su casa el viernes.
Sin embargo, Ayala precisó que eso fue para cumplir con la CNDH, luego de que ella interpuso una queja.
“Ya me dieron a mí la caja, pero el problema no soy yo, el problema es que el Instituto no tiene surtido para todas las personas”, afirmó.