Tonatiuh Rubín 
Agencia Reforma

Una manada de 19 bisontes americanos fue reintroducida de manera exitosa en Coahuila, informó la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebró este 3 de marzo, la dependencia anunció que se logró reintroducir a los ejemplares en la Reserva Natural “El Carmen”, después de una ausencia de más de 100 años de la especie en la entidad.

La única manada de bisontes genéticamente pura en México se encontraba en el Rancho El Uno, que pertenece al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, en Chihuahua.

De este grupo, 19 ejemplares fueron traslocados a “El Carmen”, ubicada al interior del Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen.

Los animales fueron seleccionados con apoyo técnico de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El plan para reintroducir estos bisontes americanos (Bison bison) comenzó en abril del año pasado y continuará durante los próximos dos años, es decir, se traslocarán individuos adicionales para consolidar e incrementar de manera gradual la población.

Esta especie es el mamífero terrestre más grande de América y en el pasado se distribuyó por las planicies de Canadá, Estados Unidos y México, pero fue extirpado de su hábitat en la segunda mitad del siglo 19.

En la actualidad, se considera una especie en peligro de extinción en el País.

El objetivo de este proyecto es restaurar los pastizales del norte de México a través de restablecer los vínculos naturales de los bisontes con este ecosistema degradado.

Las empresas CEMEX y AES México colaboraron con el FMNC, la Conanp y la Semarnat en esta reintroducción.

Roberto Aviña Carlín, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó la participación de la iniciativa privada en la protección del medio ambiente.

“El establecimiento de manadas de bisontes en México contribuye de manera importante a la recuperación de la especie a escala continental y es un caso de éxito en la recuperación de especies en riesgo mediante la estrecha colaboración de organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado e instancias gubernamentales nacionales e internacionales”, señaló en un comunicado.