Saraí Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aeroméxico podría reintegrar el miércoles o jueves los 19 aviones Boeing 737 MAX-9 que son revisados tras el accidente que le ocurrió a Alaska Airlines, según fuentes cercanas a la empresa.
«Seremos de los primeros (en regresar los aviones al aire)», según una de las fuentes.
Vía comunicado, la aerolínea informó que de acuerdo con las directivas e indicaciones de las autoridades aeronáuticas competentes, incluida la Administración Federal de Aviación de EU (FAA) y el fabricante Boeing, se encuentra en la fase final de inspección pormenorizada de estos equipos.
De acuerdo con fuentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores el domingo ya habían sido revisados 13 aviones.
«Esperamos de esta forma que todos los Max-9 de nuestra flota se reincorporen a la operación en los próximos días. Si bien el origen de esta situación fue ajeno a Aeroméxico, reiteramos nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes causados a nuestros clientes», expresó en el comunicado.
La revisión del 737 MAX-9 se lleva cabo por todos los operadores de este modelo a nivel global.
United Airlines opera 79 aviones de este modelo, seguido por Alaska Airlines con 65.
De acuerdo con el sitio especializado de aviación FlightRadar24, otras aerolíneas con estos aviones son Copa Airlines, Turkish Airlines, SCAT Airlines, Lios Air, Flydubai, Icelandair, Corendon Dutch Airlines y Air Tanzania.
Hasta ayer, de acuerdo con un conteo realizado por REFORMA, sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se cancelaron 111 vuelos y 33 se demoraron.