El secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, anunció a El Heraldo que los 224 maestros de inglés que emprendieron juicios laborales serán reincorporados al sistema educativo de Aguascalientes, cuyas plazas serán federales, no estatales, gracias a que la SHCP y la SEP aceptaron acreditarlos en el FONE.

Adelantó que este martes comenzarán a citar a cada uno de los maestros para decirles cómo quedó su situación laboral, cómo será la regularización de sus plazas y cómo será la basificación. Ya se hicieron los trámites en Aguascalientes para entregar nombramientos y órdenes de adscripción, y de esta manera se incorporen lo más pronto a las aulas.

Sólo existe un aspecto que requiere respuesta y se relaciona con aquellos “teachers” que entregaron toda la documentación que se les solicitó en su momento como sus nombramientos, ya que el SNTE busca que se considere la antigüedad de aquéllos que laboraron durante 10 o 15 años, que tenían una plaza de confianza y que habían cotizado al ISSSTE.

Explicó que la Sección Uno del SNTE sólo espera por alguna información adicional que debe proveerla su Comité Ejecutivo Nacional para trabajarlo junto con el Instituto de Educación y generar los nombramientos y sus órdenes de adscripción lo más pronto posible.

“Ellos quedarán con una plaza de FONE, de carácter federal, con presupuesto regularizable, por lo que no volverán a tener problemas con su pago salarial. Los maestros deberán desistirse de su juicio laboral que mantienen en contra del IEA en búsqueda de una plaza estatal, luego de que se dio el acuerdo político y administrativo con la Federación”.

El secretario general de la Sección Uno del SNTE detalló que los teachers se encuentran fuera del sistema educativo desde la segunda quincena de julio pasado, es decir dos meses y medio, y se trabaja con el Gobierno Federal para que se les reconozca la retroactividad durante ese tiempo, aunque ellos al pertenecer al FONE, este fondo sólo reconoce tres quincenas.

“Estos son mínimos detalles que deberán quedar aclarados esta misma semana, lo cual se traduce en un gran logro sindical con el respaldo del CEN del SNTE, a favor de los trabajadores de la educación que recibirán certeza y estabilidad laboral”.