El presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, Armando Santana Valdez informó que existe un rezago de dos años en la ratificación y entrega de las concesiones para este gremio. Santana atribuyó esta situación al proceso de regularización de los camiones urbanos y a que este servicio podría ser ofrecido por empresas mediante la modalidad SITMA.
Agregó que este gremio se encuentra en la incertidumbre sobre el futuro que le depara a los concesionarios de transporte foráneo, pero se confía en que la autoridad estatal a través de la Coordinación de Movilidad y la Dirección de Transporte Público darán claridad antes de que termine este sexenio y no se deje a la siguiente administración.
Hace algunas semanas, la autoridad estatal llamó a más de 100 concesionarios para que se tomaran la foto. El proceso se interrumpió, pues faltaron más de 300 transportistas en ser convocados para poderles expedir los documentos oficiales de la concesión de transporte colectivo foráneo.
Armando Santana sostuvo que este gremio hizo en tiempo y forma la solicitud para la renovación de la concesión. Sin embargo, esto no ha sucedido y legalmente la autoridad competente tolera a los prestadores de este servicio al no haber ofrecido una respuesta oficial a esa petición. Santana agregó que la petición se hizo desde el 2019 y a la fecha todavía no ha sido atendida.

SUPOSICIONES. Armando Santana Valdez, explicó que supuestamente, el Gobierno del Estado trabaja actualmente en un estudio para que el transporte colectivo foráneo entre al esquema SITMA. Luego, manifestó que falta diálogo entre sus representados y la autoridad estatal para conocer el avance de este asunto y agilizar un poco los trámites pendientes para que acabe con la incertidumbre que tiene este servicio.

“Se necesita conocer con claridad cuál es la intención del Gobierno del Estado para que los actuales concesionarios puedan comenzar a trabajar en los asuntos que le corresponden para cumplir con las disposiciones…” Armando Santana Valdez, Enlace de Transporte Colectivo Foráneo