La resistencia de parte de algunos alcaldes del interior para sumarse al Mando Único preocupa a la iniciativa privada en Aguascalientes, al considerar que decidir combatir a la delincuencia únicamente con sus respectivas corporaciones preventivas, resultaría riesgoso ante la posibilidad de que la delincuencia pudiera sacar ventaja de lo anterior.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Humberto Martínez Guerra, exhortó a los nuevos presidentes municipales a analizar correctamente y al final decidirse por lo más conveniente para sus respectivos habitantes.

El líder empresarial indicó que partiendo de la experiencia de los resultados del Mando Único, el cual ha contribuido para disminuir la incidencia delictiva, así como el combate a la delincuencia, resulta importante que los municipios del interior puedan seguir laborando de la mano con la Policía Estatal. La falta de elementos preventivos en algunos municipios, así como las limitaciones presupuestales para seguridad pública, son factores de riesgo que pueden repercutir en el incremento de delitos tanto del fuero común como de alto impacto.

Aunado a eso, la poca intervención de corporaciones de seguridad pública de nivel federal pone en riesgo la estabilidad de los municipios, por lo que el hecho de no adherirse al esquema del Mando Único definitivamente, dijo, los deja en desventaja. Desde el ámbito empresarial, agregó, se estarán señalando las consecuencias que se pudieran enfrentar en corto plazo, lo cual incluso pudiera repercutir en futuras inversiones y la generación de empleo.

“La experiencia que se ha tenido con el Mando Único no puede pasar desapercibida por algunos alcaldes. Está claro que los municipios con los recortes que se han dado a nivel nacional, están en una situación de riesgo. Con la seguridad no podemos jugar ni caer en trampas buscando posiciones políticas”, expresó.

¡Participa con tu opinión!