Magdalena Valtierra
El Heraldo

El Municipio capital cubrirá los gastos de la rehabilitación del puente elevado de la colonia México en tanto se desarrolla el proceso legal para que la empresa responsable de la pipa se haga cargo de los daños. Así lo informó el alcalde Leonardo Montañez Castro, quien detalló que el Ayuntamiento no puede esperar “a que se resuelva el tema legal”.
El primer edil sostuvo que si bien el litigio está llevando su curso, el Municipio deberá hacer los gastos pertinentes para que en un aproximado de cuatro meses la obra quede lista y los automovilistas puedan circular de manera normal.
Argumentó que una vez terminado el asunto legal, el Municipio recuperará su inversión como consecuencia de un resarcimiento de daños por parte de la empresa Valero. Comentó que en una primera etapa se invertirán 15 millones de pesos para que la Secretaría de Obras Públicas Municipales dé inicio a los trabajos que se harán de manera conjunta con los colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos.
Explicó que a pesar de que no estaba prevista esta rehabilitación, existe un recurso proveniente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FIMS), del cual se echará mano para enfrentar esta eventualidad. Montañez Castro detalló que dicho fondo es el resultado de las finanzas sanas con las que se cuenta el Municipio.

LITIGIO. El alcalde detalló que actualmente se está iniciando la demanda en contra de la empresa propietaria de la pipa de combustible que explotó tras intentar ganarle el paso al tren. Esta situación que podría derivar en próximas fechas en una mesa de conciliación. “Nuestro nuevo sistema permite que pueda haber conciliación y reparación del daño sin tener que llegar a alguna sentencia”.